Ciencia y tecnología
Ecología

Las peores playas de España, según los ecologistas

La ONG Ecologistas en Acción otorga este verano 48 banderas negras a las playas y puertos de nuestro país por la contaminación de sus aguas, la acumulación de basura, la erosión de la costa o la urbanización salvaje

Madrid

Ría de Huelva, el Mar Menor, playa de Nerja ( Málaga), playas de Luarca (Asturias), playa del Pozuelo (Granada), Playa de El Palmar (Cádiz), La Antilla (Huelva) o Casablanca, en Castellón. Estas son sólo algunas de las 48 banderas negras que la ONG Ecologistas en Acción ha otorgado este verano.

Más información

Según este informe, los problemas que afectan a las peores playas de nuestro país son el vertido de aguas tóxicas, la acumulación de basuras de plástico, la erosión de la costa, la mala depuración de las aguas residuales y el urbanismo salvaje.

Clara Megías es la coordinadora de este proyecto y ha explicado en rueda de prensa que “de las 48 banderas seleccionadas, destacan los casos de vertidos de aguas residuales y mala depuración junto a zonas industriales e infraestructuras. Se han asignado 11 banderas a cada caso, que suponen casi el 50 % de las problemáticas más destacadas y reiteradas en la mayor parte de las provincias litorales”.

Las playas con bandera negra y las causas, según los ecologistas. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Turismo masivo

España recibe 80 millones de turistas al año y, según este informe de Ecologistas en Acción, las playas de nuestro país no están preparadas para poder soportar una población que se triplica en verano.

Además, la contaminación que provocan los cruceros turísticos también afecta a la costa Barcelona, Tenerife, Vigo y las Islas Baleares.

Reincidentes

Y el Mar Menor es sólo la punta de un gran iceberg, porque once de las banderas negras de este año repiten, por segundo verano consecutivo.

En concreto, en el informe Banderas Negras 2018 aparecen algunas banderas de años anteriores, como el caso de la ampliación del puerto de Melilla, la mala gestión del Mar Menor en Murcia, el proyecto del puerto de Bilbao o las problemáticas de la ría de Huelva. Además, de los casos seleccionados para este informe, se pueden clasificar una serie de conflictos recurrentes a lo largo y ancho de las costas peninsulares e insulares.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00