La baja participación de las primarias del PP beneficia a Sáenz de Santamaría y Cospedal
García Hernández, Margallo y Casado piden al Comité de Organización que se permita votar el 5 de julio a todos los militantes al corriente de pago sin necesidad de inscribirse
En las filas conservadoras hay quien teme que el sucesor de Rajoy salga “deslegitimado” del Congreso Extraordinario
Madrid
Algunos dirigentes populares calificaron ayer la baja participación de “rotundo fracaso”. Por el momento se habla del 7, 6 por 100. Dicen que de 860.000 afiliados, solo se han inscrito para votar algo más de 66.000. Por eso hay quien teme que el sucesor de Mariano Rajoy salga “completamente deslegitimado” del Congreso Extraordinario. Por eso, ayer por la mañana, uno de los candidatos del PP, José Ramón García Hernández, fue a denunciar la situación ante la sede nacional de su partido. A su juicio, con estas “falsas primarias”, el PP “bordea el ridículo”. Para resolver la situación reclamó dar con una fórmula para que todos los afiliados al corriente de pago puedan pronunciarse el 5 de julio sin necesidad de inscribirse.
Más información
Jose Manuel García Margallo secundó su petición. Algo que también hizo Pablo Casado quien, en sus declaraciones desde el Congreso, mostró el auténtico quid de la cuestión. “Esto tiene un condicionante que a mí me preocupa. Cuando hay poca participación, acaban implicándose aquellos que están más cercanos al organigrama. Es decir, que son más vulnerables a algunas presiones que se están produciendo desde algunas candidaturas”, comentó a los medios de comunicación.
Sostienen que beneficia a Santamaría y Cospedal
La mayoría de los populares cree que este sistema de doble vuelta beneficia a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Aunque algunos defienden que todo lo que se está viviendo en estos días se debe a que simplemente este es un proceso inédito para ellos. Recuerdan que no existen precedentes y hay quien, como el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, le quita hierro señalando que los afiliados “no están estimulados para correr a salvar al partido porque su proyecto no está en peligro”.
En la candidatura de Cospedal resaltan, primero, que aquellos que ahora se quejan fueron los que aprobaron las normas en el último Congreso y, segundo, que no se pueden cambiar las reglas y menos aún a mitad del partido. Mientras, desde la de la exvicepresidenta se remiten a la decisión que adopte el Comité de Organización donde, el próximo viernes, se dictaminará que las cosas se quedan como están.