El Congreso aprueba los Presupuestos 2018

Tras la votación individual de las 46 enmiendas añadidas al proyecto en la Cámara alta, han salido adelante 32

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 / Atlas

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 han quedado listos para su entrada en vigor tras haber superado hoy el último trámite parlamentario en el Pleno del Congreso, que ha aprobado la mayor parte de las enmiendas incorporadas en el Senado con la mayoría absoluta del PP.

Tras la votación individual de las 46 enmiendas añadidas al proyecto en la Cámara Alta, han salido adelante 32 enmiendas, entre ellas, la que establece ayudas a los damnificados por talidomida, a la que el PSOE ha votado en contra.

Solo queda la publicación de la ley en el BOE para que se puedan comenzar a aplicar unas cuentas que tendrán una vigencia de seis meses y que fueron diseñadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y asumidas posteriormente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que tendrá que ejecutarlas.

Entre las enmiendas rechazadas se encuentran aquellas presentadas por el PP que afectaban a partidas inicialmente destinadas al País Vasco, fruto del acuerdo del anterior Gobierno con el PNV, pero que los populares intentaron modificar después de que la formación jeltzale apoyase a Pedro Sánchez en la moción de censura.

Por su parte, el PSOE votó en contra de todas las enmiendas para cumplir con lo prometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando durante el debate de la moción de censura celebrada el 1 de junio aseguró que el nuevo Gobierno mantendría los Presupuestos en los términos en los que fueron aprobados por el Congreso, a pesar de que su partido votó en contra de los mismos.

Líneas maestras

Entre las líneas maestras de los Presupuestos de 2018 destacan medidas como la subida salarial para los funcionarios, la rebaja del IVA de las entradas de cine del 21% actual al 10%, la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y diversas deducciones fiscales por maternidad, familia numerosa o familiares con discapacidad a cargo.

Además, otra de las medidas más destacadas de estas cuentas públicas es el acuerdo alcanzado entre PP y PNV, que contó con el apoyo de toda la Cámara Baja, para subir un 1,6% las pensiones en 2018, en línea con el IPC, tal y como reclaman los colectivos de pensionistas, sindicatos y varias formaciones políticas.

Por otro lado, ya en el proyecto inicial presentado el 3 de abril en el Congreso de los Diputados se incluían cuestiones acordadas por el PP con otras formaciones, como la elevación del umbral de tributación del IRPF de los 12.000 euros al año actuales a 14.000, o la bajada de impuestos para trabajadores con rentas inferiores a 18.000 euros, pactadas con Ciudadanos.

Por su parte, la Comisión de Presupuestos del Congreso incorporó diversas partidas (infraestructuras, educativas, de estímulo económico…) dirigidas a las regiones a las que pertenecen las formaciones políticas que dieron su apoyo a los PGE elaborados por el PP: País Vasco (PNV), Navarra (UPN), Asturias (Foro) y Canarias (Coalición Canaria y Nueva Canarias).

Otros acuerdos alcanzados durante la tramitación presupuestaria incluyen una dotación de 250 millones de euros para luchar contra la violencia de género, de acuerdo con el Pacto de Estado cerrado en 2017, o, por iniciativa del PDECat, la aplicación del IVA superreducido del 4% a los servicios de atención a la dependencia que estén financiados con recursos públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?