La Universidad de California aparta al biólogo español Francisco Ayala por acoso sexual

La Universidad de California Irvine ha dado a conocer los resultados de una investigación de varios meses

Francisco Ayala, durante una entrevista a OpenMind. /

El biólogo español reconocido en todo el mundo por sus investigaciones sobre la evolución,  Francisco J. Ayala, ha sido apartado de sus cargos por la Universidad de California en Irvine. Es la consecuencia de meses de investigación a raíz de acusaciones de acoso sexual realizadas por cuatro mujeres que han querido dar un paso adelante y hacer públicos sus nombres. Son Kathleen Treseder, profesora y presidenta de ecología y biología evolutiva; la profesora Jessica Pratt; la vicedecana Benedicte Shipley; y la estudiante de postgrado Michelle Herrera.

En la nota hecha pública por la Universidad, el rector de la universidad Howard Gillman agradece y felicita "a nuestras colegas que informaron sobre esta mala conducta" y califica de "extremadamente valiente" la actitud de estas mujeres. "Aplaudo su valentía y me disculpo porque experimentaron un comportamiento inapropiado por parte de un miembro de nuestra facultad", afirma Gillman.

El rector asegura en la nota que "dado el número y la amplitud de las acusaciones fundamentadas, y las diferencias de poder en juego, decidí que mantener el nombre del profesor Ayala en una posición de honor sería equivocado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?