La contaminación del aire aumenta la diabetes en todo el mundo

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Washington advierte que la contaminación atmosférica provoca, cada año, más de tres millones de nuevos casos de esta enfermedad. Y que el incremento es mayor en países como India o China.

La contaminación atmosférica aumentó en España en el año 2017. / ()

La diabetes es una de las enfermedades que más crece y afecta ya a 420 millones de personas en todo el mundo.

Hasta ahora, los principales factores de riesgo era una mala alimentación, un estilo de vida sedentario y la obesidad, pero este nuevo estudio científico añade otro: la contaminación del aire que respiramos. "Nuestra investigación muestra un vínculo significativo entre la contaminación del aire y la diabetes en todo el mundo", ha señalado Ziyad Al-Aly, autor principal del estudio y profesor de medicina en la Universidad de Washington.

En concreto, este grupo investigadores de Estados Unidos ha calculado que la contaminación atmosférica aumentó en 3,2 millones los nuevos casos de diabetes en el mundo, sólo durante el año 2016.

Además, también señalan que 8,2 millones de años de vida se perdieron debido a la diabetes relacionada con la contaminación, según los resultados que publica la revista “The Lancet Planetary Health”.

Efecto dañino

En la diabetes, los científicos creen que la contaminación reduce la producción de insulina y esto desencadena una inflamación, que impide que el cuerpo convierta la glucosa en sangre en la energía que el individuo necesita para mantener la salud.

Los investigadores también alertan que los casos de diabetes provocados por este tipo de contaminación están subiendo más en los países de bajos ingresos como India, porque carecen de los recursos económicos necesarios para poner en marcha sistemas para limpiar el aire exterior de las ciudades.

Y en este “club de países pobres” también Afganistán, Papúa Nueva Guinea y Guyana, mientras que en los países más ricos, como Francia, Finlandia e Islandia, el riesgo de sufrir diabetes por la mala calidad de aire es menor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?