Internacional
Temperaturas máximas

Nuevo récord de temperatura mínima más alta: 42,6 grados

La ciudad de Quriyat marca un nuevo registro

Qurityat marca un nuevo registro. / TropicalTidbits.com

Bilbao

El pasado 21 de junio, el solsticio de verano daba paso al periodo estival. A las 12:07 horas, la Tierra alcanzaba el punto de su órbita en el que, debido a la inclinación del eje del planeta, el Polo Norte se encuentra más cerca del Sol, dando así la bienvenida a la nueva estación.

Más información

Una nueva estación, marcada por las altas temperaturas, que ha elevado el mercurio por encima de los 40 grados en varias comunidades autónomas durante estos últimos días. Mientras que ciudades como Sevilla, Málaga o Madrid coqueteaban con los 40 grados de temperatura, la región de Quriyat, en Omán, establecía un nuevo récord mundial, tal y como recoge The Washington Post.

De la máxima más alta a la mínima más alta

En la actualidad, la ciudad de Ahvaz, en Irán, destaca como la ciudad donde se ha registrado la temperatura máxima más alta de la historia. En 2017, la región asiática alcanzaba los 54 grados, igualando así la marca de la ciudad de Mitribah (Kuwait) en 2016. En lo que respecta a España, la localidad de Montoro (Córdoba) registraba el año pasado la temperatura más alta de la historia del país, cuando alcanzaba los 47,3 grados.

¿Y la mínima más alta? Este martes, la ciudad de Quriyat (Omán), que ha estado coqueteando durante los últimos días con los 50 grados, registraba la temperatura mínima más alta registraba una temperatura mínima de 42,6 grados durante las 24 horas del día. La temperatura en la región asiática se mantuvo por encima de los 41,9 grados durante 51 horas consecutivas. De hecho, el miércoles 27 la temperatura llegó a los 49,8 grados, quedándose un grado exacto por debajo de la temperatura récord en Oman, que es de 50,8 grados. 

Pero no es el único récord que ha obtenido la localidad asiática durante las últimas horas. Según ha dado a conocer Jeff Masters, de Weather Underground, Quriyan también ha logrado el récord mundial de la temperatura más alta registrada para un periodo de 12 horas entre un día y otro. El especialista ha dado a conocer que la región omaní estuvo a 44,2 grados durante más de 12 horas consecutivas.

La mínima más baja de la historia

Mientras tanto, un estudio liderado por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, en sus siglas en inglés) y publicado por publicado en la revista 'Geophysical Research Letters', revelaba, hace apenas unos días, que los sitios más fríos de la Antártida alcanzan los 98 grados bajo cero.

Según dieron a conocer los investigadores, el continente registraba estas temperaturas durante la noche en el Polo Sur, principalmente en los meses de julio y agosto. Estas temperaturas fueron localizadas en pequeñas depresiones o huecos poco profundos en la capa de hielo de la Antártida, donde el aire frío, denso y descendente se acumula sobre la superficie. Por lo tanto, durante los últimos días hemos dado con la mínima más baja y la más alta de la historia. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00