Internacional
Inmigración

Mueren al menos 100 migrantes, entre ellos tres niños, en el Mediterráneo: Italia no avisó del naufragio

Óscar Camps, de la ONG Open Arms, lamenta que Italia les ha ignorado

Miembros de las fuerzas de seguridad libias portan el cuerpo de un bebé son llevados a tierra en al-Hmidiya, al este de la capital, Trípoli. Las autoridades han recuperado los cuerpos de tres bebés y alrededor de 100 personas están desaparecidas tras el naufragio de la embarbación / MAHMUD TURKIA/AFP/Getty Images

Madrid

Unos cien migrantes habrían perdido la vida frente a las costas de Libia después de que el barco en el que viajaban y con el que supuestamente intentaban alcanzar las costas del sur de Europa haya naufragado, ha informado este viernes la Guardia Costera del país norteafricano. Según un portavoz de los guardacostas citado por la agencia de noticias Reuters, 14 personas han sido rescatadas con vida tras el naufragio, ocurrido al este de la capital de Libia, Trípoli.

La oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Libia, por su parte, ha asegurado en Twitter que ha prestado ayuda a "16 supervivientes traumatizados". "No sabemos todavía cuántos personas están desaparecidas", ha añadido. Por otra parte, la Guardia Costera ha interceptado a otros 200 migrantes y refugiados que viajaban a bordo de dos embarcaciones también al este de Trípoli. La OIM estima que más de 7.000 personas han sido devueltas por los guardacostas libios este año.

En lo que va de 2018, al menos 972 migrantes y refugiados se han ahogado en el Mediterráneo, con 635 víctimas solo en la ruta hacia Italia. Además, otras 292 personas han perecido intentando alcanzar las costas españolas, según las estadísticas de la OIM. En total, el número de llegadas ronda ya las 45.000, también en este caso con Italia como el primer país de la lista. España figura en segunda posición tras superar a Grecia al registrar unas 15.000 llegadas. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lamentado en Twitter la muerte de "al menos cien personas vulnerables" y ha advertido de que "destruir la capacidad de búsqueda y rescate de las ONG en el Mediterráneo sólo llevará a más muertes innecesaria en el mar". "El coste de vidas humanas es atroz", ha remachado la ONG.

"Nos ignoran y no nos llaman"

El director de la ONG Open Arms, Oscar Camps, ha lamentado que ni Italia ni ningún otro país ha contado con su ayuda, como se ha hecho en muchas ocasiones: "De golpe nos omiten, de golpe nos ignoran, no nos llaman y siguen muriendo, a pocas millas de donde estamos nosotros". "No estamos aquí para entorpecer las labores de la guardia costera, estamos para colaborar en que no se pierdan más vidas en el mar", ha afirmado en un vídeo de la entidad recogido por Europa Press, después de que este jueves lamentó que Italia y Malta niegan el acceso al buque de rescate, en el que van a bordo únicamente tripulantes españoles.

Ha asegurado que es "una vergüenza, es indignante y alguien tiene que tener la responsabilidad de todo esto", desde la embarcación de la entidad, y ha recordado que en muchas ocasiones han intervenido en rescates coordinados por la guardia costera italiana, e incluso en naufragios cerca de la costa libia. "Lo que realmente nos indigna no es solo la pérdida de la vida de estas personas, sino que no se haya contado con los dos barcos de salvamento, con el barco medicalizado del Open Arms que está aquí desde hace muchos días". Este jueves, Camps acusó a Italia y Malta de violar "todas las normas del derecho internacional y comunitario", al negar el acceso al buque Open arms.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00