El Gobierno investiga a la segunda mutua sanitaria española

  • En 2010 la Dirección General de Seguros, dependiente del ministerio de Economía, ya auditó a Previsión Sanitaria Nacional por "deficiencias graves e irregularidades contables, fiscales, contractuales, de gestión y de control de las inversiones" que supusieron un "perjuicio para los intereses de los asegurados"
  • Fuentes de esa mutua hablan de una "inspección rutinaria" y alegan que ya han subsanado las deficiencias

La segunda mutua sanitaria con más asegurados de España, Previsión Sanitaria Nacional, presidida desde hace 20 años por Miguel Carrero López, está siendo auditada por segunda vez en una década.

Según ha sabido la Cadena SER, la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, vuelve a auditar a esta mutua fundada en 1928 y con 110.957 mutualistas médicos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeros y de otras profesiones en sus filas. "Con carácter rutinario", explican fuentes del ministerio. Ya en septiembre de 2010, una inspección a la que ha tenido acceso esta redacción detectó "trabajos no justificados y pago de facturas sin acreditación económica y jurídica suficiente" que se tradujeron en una salida de fondos de 788.482, 62 euros en 3 años. Esta "muy grave irregularidad" vulnera el Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas.

Sueldos inflados y "documentación alterada"

En este demoledor informe se habla de "deficiencias en el proceso de protección a mutualistas" y, a pesar de que Previsión Sanitaria Nacional se define en su último informe corporativo como una "entidad sin ánimo de lucro", esta auditoría de 2010 señalaba sueldos inflados.

Los 11 miembros del Consejo de Administración -electo en mayo de 2012- "perciben retribuciones superiores a las que les correspondería" con un exceso de 1.066.990 euros en 3 años para todos los administradores, aunque el propio organismo supervisor lamenta que se aporte "información inexacta e incompleta sobre las retribuciones a los consejeros". Se detalla cómo los consejeros se saltan los propios estatutos de la compañía con retribuciones superiores a las fijadas en la Asamblea General de la entidad.

Imposible saber cuál es la verdadera situación patrimonial de la empresa con inversiones fallidas

La auditoría del año 2010 reveló "deficiencias" en los procesos de autorización y justificación de los pagos, así como en su contabilidad. Por todo ello, resumía, "las cuentas anuales no han expresado una imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y los resultados de la entidad" con lo que se impide o dificulta notablemente "conocer la verdadera situación patrimonial".

Al margen de su actividad aseguradora, el grupo PSN también cuenta con una red de escuelas infantiles (en A Coruña, Salamanca y Pontevedra), de residencias para la tercera edad (en Madrid y Oviedo) y un complejo vacacional en Alicante. Algunas de las obras de esas instalaciones tienen pagos injustificados a otras empresas del mismo grupo como Educación y Futuro "sin aportar ninguna rentabilidad durante 3 años". Es el caso de la reforma del local de A Coruña en el que, según la inspección "la entidad no ha acreditado ni justificado económica ni jurídicamente de forma adecuada que los pagos" de 839.000 euros a la empresa Iniciativas Coruñesas "hayan ido destinados íntegramente a reformar un local en A Coruña para convertirlo en una guardería".

Previsión Sanitaria Nacional describe esta nueva auditoría como un procedimiento habitual

Fuentes de la aseguradora confirman la existencia de esta investigación en curso, aunque dicen estar tranquilos porque el anterior procedimiento abierto en 2010 terminó archivado un año más tarde. Alegan que, entonces, subsanaron las irregularidades planteadas y que, esta nueva auditoría es "rutinaria" dentro la normal labor de supervisión que ejerce la Dirección General de Seguros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?