Tribunales
Govern Cataluña

Junqueras y Romeva, a la espera de que Prisiones finalice los trámites para el traslado a Cataluña

Según fuentes de Prisiones Forn, Turull y Rull acaban de solicitar este mediodía su traslado a Instituciones Penitenciarias

Rull, Forn, Romeva, Turull y Borras llegan a la Audiencia Nacional para declarar en una foto de archivo. / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Es cuestión de días pero ahora mismo el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras  y el exconseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva siguen esperando a que finalicen los trámites habituales que tiene que hacer Instituciones Penitenciarias para ser trasladados a las cárceles catalanas. Según fuentes de Prisiones a esta hora ya se ha comunicado al juez Llarena la intención de trasladarlos y el magistrado ha respondido de forma afirmativa.

Queda todavía que la administración catalana responda al informe que ha preparado la cárcel Estremera donde han estado los dos políticos y que la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (Uprose) realice el traslado según sus criterios. Según recoge la resolución de LLarena, Oriol Junqueras ha solicitado ingresar en la prisión de Barcelona y Raúl Romeva a la de Brians II (Cataluña).

Los primeros que van a ser trasladados 

Junqueras y Romeva son los primeros que van a ser trasladados porque fueron los primeros que solicitaron a Instituciones Penitenciarias su traslado. Los otros tres Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull lo han solicitado a las 14:00 horas. 

Ahora Instituciones comunicará al juez la petición de estos reclusos y después comenzará todo el trámite que se ha seguido con los otros Junqueras y Romeva: que el centro de Soto del Real realice un informe que lo traslade a la administración catalana, que conteste la administración catalana y que después la Guardia Civil decida las condiciones del traslado.

En la misma situación aunque con trámites en distinto punto están Carme Forcadell, Dolors Bassa y "los Jordis", Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Ellos ya solicitaron su traslado a Prisiones y están a la espera de que finalice el procedimiento. Serán trasladados después de Junqueras y de Romeva.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00