El Gobierno crea una dirección general para impulsar la Memoria Histórica

El Ministerio de Justicia ha creado la Dirección General para la Memoria Histórica como organismo encargado de coordinar todos los proyectos para reparación de las víctimas del franquismo y para impulsar la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 y arrinconada por el Partido Popular.

El Valle de los Caídos / ()

La dirección general de Memoria Histórica dependerá del Ministerio de Justicia y estará dirigida por el especialista del PSOE en esta materia y miembro de la ejecutiva Fernando Martínez, catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Almería. Se suma al equipo de esta nueva ofician el abogado experto en los procesos penales Eduardo Ranz, que consiguió la primera sentencia para exhumar a ocho víctimas enterradas en el Valle de los Caídos.

La prioridad para el Gobierno, así lo ha manifestado la ministra portavoz, Isabel Celaá, es busca la formula jurídica probablemente un decreto ley para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos. Una resolución que se aprobará en consejo de ministros aunque falta completar el expediente administrativo que se necesita con varios informes sobre las peculiaridades de la exhumación.

El equipo del ministerio, tiene varios retos por delante como el cumplimiento efectivo de los preceptos de la ley de Memoria Histórica olvidados por el Partido Popular durante su mandado en el gobierno. Impulsar y coordinar las peticiones de exhumación que han realizado los familiares de miles de españoles enterrados en el Valle de los Caídos. Resolver las diferencias en el tratamiento de las exhumación mediante el diseño de un plan nacional de búsqueda de desaparecidos por la represión franquista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?