Deportes
Tour de Francia

El Tour lamenta la "sospecha" que se ha sembrado en torno a Chris Froome

El director de la carrera confirma la presencia del campeón en la salida del próximo sábado

Prudhomme demuncia la falta de una respuesta rápida al positivo del británico en la pasada Vuelta

Chris Froome, en una etapa del Tour 2015. / Doug Pensinger

Solo un día después de pedir al equipo Sky que Chris Froome no estuviera en la salida del próximo Tour este sábado, el director de la carrera ha cambiado radicalmente su discurso. La razón, la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de zanjar cualquier duda sobre el positivo del británico por salbutamol en la última Vuelta.

"La UCI ha considerado todas las evidencias relevantes al detalle, en consulta con sus propios expertos y expertos de la AMA. El 28 de junio la AMA informó a la UCI de que aceptaría, en base a los hechos específicos del caso, que el resultado de la muestra de Froome no constituye un hallazgo de analítica adversa", indicó este lunes la UCI zanjando la polémica sin sanción ni reproche alguno al corredor..

El director del Tour, Christian Prudhomme, lamentó el retraso en absolver a Froome haya traído "indecisión, duda y, por lo tanto, sospecha", pero confirmó la presencia del actual campeón en la línea de salida, cuya presencia querían vetar si no hubiese habido una respuesta, solicitando además que se cambien las reglas y que un positivo "entrañe una suspensión provisional" en el acto.

"Hemos estado repitiendo constantemente, desde que nos enteramos del resultado adverso en diciembre, que se necesitaba una respuesta rápida. David Lappartient, presidente de la UCI, al menos en una entrevista, dijo que no habría respuesta antes del Tour, por lo que decidimos escribir a Froome, Sky y UCI para decirles que pondríamos en marcha el artículo de nuestro reglamento", señaló Prudhomme en declaraciones recogidas por lequipe.fr, en relación al artículo por el que pueden vetar la participación de un corredor si su presencia puede dañar la imagen o la reputación de ASO o la prueba.

En este sentido, el directivo reconoció que la información sobre el veto al cuatro veces ganador de la carrera "fue auténtica", pero que este lunes recibieron la respuesta que habían estado "esperando durante seis meses".

"Es una pena"

"Llega en el último momento, es una pena, y es especialmente triste que haya sido necesario, incluso si puedo entender que la Agencia Mundial Antidopaje, la UCI y los abogados de Chris Froome han trabajado duro, esperar meses porque la falta de respuesta durante todo este tiempo obviamente ha causado indecisión, duda y, por lo tanto, sospecha", añadió.

Prudhomme confirmó que el británico "estará en la salida del Tour" de este próximo sábado porque "la UCI y la AMA han dado por fin su respuesta" y habían dicho que "no había falta", dejando "caducado" el procedimiento de daño a la imagen del Tour que habían iniciado.

Para el director del Tour, "es evidente que hace falta cambiar las reglas y que un control adverso entrañe una suspensión provisional". "David Lappartient ya dijo que deseaba ir en esta dirección y es absolutamente necesario para no nos volvamos a encontrar en una situación como la actual, donde la respuesta llega en el último instante", afirmó, lamentando que el procedimiento haya sido "tan lento" y que se haya tomado una decisión "nueve meses después" de que se produjese el positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00