La subida de la vivienda en Barcelona y Madrid duplica a la del resto del país

La ciudad condal, por primera vez desde 2007, registra un alza del precio de venta a doble dígito, del 10,6%

El ritmo de crecimiento del precio de compraventa de vivienda nueva en Barcelona (10,6%) y en Madrid (8,5%) duplica en julio, respecto a un año antes, al precio medio del conjunto del país (2,8%), según datos de Sociedad de Tasación. De hecho, el avance de Barcelona es el primero a doble dígito que registra la sociedad desde 2007.

En ambas capitales, el repunte tira al alza de los precios de sus áreas metropolitanas, que ascienden entre el 6% y el 7%.

Madrid y Barcelona siguen siendo los motores del crecimiento de los precios de la vivienda nueva; sin embargo, la tasadora destaca en este primer semestre los incrementos experimentados en las ciudades de Palma de Mallorca, Zaragoza y Granada con subidas en el precio de la vivienda nueva de 5,3%, 4,6% y 4,4%, respectivamente.

De la mano al precio de compraventa, crece con fuerza la rentabilidad bruta del aquiler, un 6,4%, subida que alcanza el 13,7% en Granada y el 12,2% en Sevilla.

Para Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, se unen varios factores que explican el ascenso de los precios. "La escasez de suelo y la falta de oferta de promociones; la generación de puestos de trabajo; y el turismo, ya sea vacacional o el alquiler a largo plazo, son los vectores que hacen que éstas capitales destaquen sobre el resto de España", resume.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?