Internacional
CAMBIO POLÍTICO EN MÉXICO

Trump tiende la mano a López Obrador tras ganar las elecciones en México

La Casa Blanca teme que la política migratoria y comercial que defiende el presidente electo altere el 'statu quo' EEUU-México

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a la primera dama, Melania Trump. / YURI GRIPAS / POOL EFE

Washington

El presidente Donald Trump no ha tardado en felicitar a Andrés Manuel López Obrador por ganar unas elecciones que van a cambiar el futuro de México e, inevitablemente, va a afectar a su vecino del norte.

Más información

El nuevo panorama político en México, que por primera vez va a tener a un presidente de izquierdas, puede transformar las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Trump es consciente y en sus primeras palabras a López Obrador ha optado por tenderle la mano: "Tengo muchas ganas de trabajar con el nuevo presidente de México. Hay muchas cosas que hacer que beneficiarán a ambos, a Estados Unidos y México".

Horas antes, el asesor presidencial en Seguridad Nacional, John Bolton, dijo en Fox News, también en un tono conciliador, que la administración Trump va a "hacer algunas cosas durante la transición y en este contexto hacer que los dos líderes se reúnan puede producir algunos resultados sorprendentes".

A la Casa Blanca le preocupan dos temas principalmente: la política migratoria y la comercial.

En el tema migratorio López Obrador ha dicho durante la campaña que "no le va a hacer el trabajo sucio a Estados Unidos" contra los migrantes. El gobierno de Peña Niego acordó con el estadounidense el Plan Frontera Sur para bloquear el acceso de los migrantes centroamericanos en la frontera entre Guatemala y Chiapas, financiado por Washington. Uno de los primeros retos del nuevo ejecutivo mexicano será decidir si elimina o mantiene este plan.

Obrador se ha mostrado dispuesto a hablar con Trump sobre el muro "grande y bonito" que el estadounidense insiste en construir en toda la frontera con México, necesario –según él- para garantizar la seguridad nacional. Obrador propone inversión y desarrollo en los principales países de origen de los migrantes ilegales: Guatemala, El Salvador y Honduras.

El segundo tema es el comercial. Después de meses renegociando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), Donald Trump ha dicho que no firmará un nuevo acuerdo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre. Ese mes será el de la toma de posesión de López Obrador, a quien le tocará renegociar las nuevas condiciones.

El candidato de MORENA, ya presidente electo, dijo durante la campaña que propondrá a Estados Unidos y Canadá incluir asuntos laborales para mejorar las condiciones de los trabajadores. Además, propone ampliar el acuerdo a los países centroamericanos. López Obrador cree que tendrá repercusiones económicas en la región, fomentando el empleo y el desarrollo y, en consecuencia, frenará la inmigración ilegal a Estados Unidos proveniente del Triángulo Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00