Sociedad
RTVE

PSOE y Podemos pactan otro nombre para presidir RTVE: Tomás Fernando Flores

El PNV apoya al candidato de consenso entre PSOE y Podemos para presidir Radio Televisión Española

La propuesta del hasta ahora director de Radio 3 ha causado sorpresa entre los propios trabajadores del ente y entre el resto de partidos aunque el PP no descarta apoyarlo. ERC aún no se ha pronunciado

Foto cedida por RTVE y fechada el 24 de junio de 2015, de Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3, cuya candidatura han consensuado PSOE y Podemos para presidir RTVE. Flores, periodista y crítico musical, tiene 57 años. EFE

Madrid

Tomás Fernando Flores es el nuevo nombre en la ya larga lista de candidatos a presidir RTVE. Flores es un veterano del ente con más de veinte años de trayectoria en Radio 3, donde dirigió el programa Siglo XXI antes de dirigir la cadena a la que ha llevado a sus mejores registros en el EGM.

Más información

Tomás Fernando Flores es un nombre de consenso y cumple una demanda básica de los trabajadores: que fuese alguien de la casa. El nombre de Flores llega tras una semana movida en la que han sonado varios nombres como los de Arsenio Escolar, Ana Pardo de Vega o Andrés Gil, que decidió renunciar a la candidatura alegando falta de consenso tras la negativa del PNV de apoyar el nombramiento.

El nombramiento del nuevo director de RTVE se está encallando y está generando una gran polémica. Los propios trabajadores han criticado la negociación política y han pedido una candidatura independiente.  "Nos negamos a que RTVE siga siendo objeto de un intercambio de cromos y un juguete político", ha publicado el colectivo Mujeres de RTVE en su cuenta de Twitter.

Tomás Fernando Flores nació en Puertollano en 1961. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y desde 2012 es el director de la cadena pública española de radio musical Radio 3, donde ha impulsado proyectos como Radio 3 Extra y multiplicado la presencia de la emisora en instituciones culturales, festivales y ciudades.

Su andadura en las ondas comenzó a finales de la década de 1970, en Radio Popular de Puertollano, pero ya en 1982 se incorporó a la plantilla de Radio Nacional de España, donde ha participado en programas como ‘Zona Reservada’, ‘Alta Impedancia’, ‘Diario Pop’ o ‘Arrebato’. Desde 1996 está al frente del programa de música electrónica ‘Siglo 21’, que se emite de lunes a sábado de 12:00 a 13:00 horas. También firma la saga de compilaciones homónima editadas por la emisora pública. En ellas se recogen algunos de los mejores temas emitidos en su programa cada temporada. Ya ha editado siete volúmenes, entre 1997 y el 2007.

Además de su intervención en Radio 3, se ha ocupado de la información musical en Radio 1 y en Radio 5. También ha presentado programas, conciertos y festivales en Televisión Española, donde ha dirigido programas como ‘Planeta Rock’ o ‘Fuera de Serie’, y ha presentado el Festival de la Canción de Eurovisión en 1989 y 1991. Colabora con el diario El Mundo desde su fundación y ha escrito para publicaciones musicales especializadas como ‘Popular 1’ o ‘Rockdelux’, y ha sido director del ‘Anuario Musical’ de Discoplay. También ha sido asesor de La Casa Encendida de Madrid y de otros organismos y centros culturales, donde ha ejercido de comisario y/o conferenciante.

El 19 de julio de 2012 asume el cargo de director de la cadena, Radio 3, compaginando su labor periodística con la pedagógica. Es profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Nuevos formatos del medio.

El 16 de noviembre de 2013 fue galardonado con la Antena de Oro, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, entidad formada por los profesionales de los medios audiovisuales de todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00