Política
REFORMA RTVE

ERC apoyará renovar RTVE si el Gobierno habla "de todo, de todo" con la Generalitat

Si Meritxell Batet ratifica este miércoles esta disposición al diálogo y confirma que Sánchez y Torra podrán hablar "de todo en la reunión" que mantendrán "de presidente a presidente", los diputados independentistas votarán a favor de la reforma de RTVE

El portavoz de ERC Joan Tardá durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se debate la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, ha asegurado que obtener el voto de su partido para renovar la cúpula de RTVE "es muy fácil" y está dispuesto a darlo este miércoles si el Gobierno central confirma que está dispuesto a hablar "de todo, de todo, de todo" con el de la Generalitat. Lo ha hecho en su intervención durante el pleno extraordinario que se ha celebrado en el Senado para elegir los miembros del Consejo de Administración de la corporación, en la que ha recordado que este cambio de posición de ERC se debe al diálogo "sin cortapisas" que ha ofrecido a la Generalitat la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Más información

En concreto, Calvo ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a establecer un diálogo "abierto", "franco", "democrático" y "sin cortapisas" con el Govern y ha garantizado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es libre de hablar con el de España, Pedro Sánchez, de lo que "considere oportuno". Antes de su intervención en el pleno, Cortès había subrayado a los periodistas que están "más cerca que ayer" de llegar a un acuerdo porque "Calvo ha dado un poco de luz a todo lo que se pretende votar".

Si este miércoles la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ratifica esta disposición al diálogo y confirma que Sánchez y Torra podrán hablar "de todo en la reunión" que mantendrán "de presidente a presidente", los diputados independentistas votarán a favor de la reforma de RTVE. "Nuestro voto no sirve para dar al PSOE apoyo institucional, nuestro voto será para cambiar las cosas (...) Y para cambiar las cosas lo primero es sentarse y dialogar y hablar de todo", ha destacado la parlamentaria.

Y para ERC "sería muy fácil" dar su respaldo para renovar la radiotelevisión pública y de hecho está "dispuesta" a ello "porque es necesario tal y como están las cosas"; pero es necesaria "cintura política" y que desde el Ejecutivo demuestren que "están dispuestos a hablar de todo, de todo, de todo, y en mayúsculas". "Pedimos pluralidad, transparencia y libertad de expresión a RTVE, pero también a ustedes. Si no es así, el cambio no será posible", ha zanjado. De lo contrario, al Ejecutivo solo le quedará la opción de pactar con PP y Ciudadanos, que es lo que el PSOE "ha hecho en Cataluña" y, con ello, solo le quedará "corrupción y ultraderechismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00