Tribunales

Grande-Marlaska rechaza que guardias civiles y policías desfilen uniformados en el Orgullo Gay

El ministro del Interior recibirá al colectivo LGTBIpol el próximo sábado pero asegura en una entrevista en la cadena SER que no existe una norma que permita autorizar el uso del uniforme en actos públicos

Grande-Marlaska, sobre los presos catalanes: "Los traslados no son beneficios penitenciarios"

El ministro de Interior asegura que "el traslado de los presos a Cataluña se está desarrollando con total normalidad". / PABLO PALACIOS

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha comunicado su decisión al colectivo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil LGTBIpol sobre la imposibilidad de que desfilen uniformados el día del Orgullo Gay. No existe una norma que permita el uso del uniforme oficial en actos públicos y por lo tanto su petición ha sido rechazada.

Grande-Marlaska recibirá a este colectivo el próximo sábado 7 de julio, día en el que se celebra el tradicional desfile del Orgullo. En una entrevista en Hoy por Hoy de la cadena SER, el ministro asegura que "les he reconocido la labor que desarrollan y la valentía de su asociación. Hemos de reconocer que mostrar la diversidad en determinados ámbitos profesionales es mas difícil, sobre todo a los que pertenencen al colectivo LGTBI, porque también hay policías heterosexual que se han sumado, lo cual es muy positivo".

Sin marco legal

Partiendo de esa base, sin embargo, no podrán desfilar uniformados. "Hay una regulación donde el uso del uniforme fuera de la jornada laboral y el desempleño de la funciones encomendada no es factible. Únicamente se permite el uniforme llamado 'de gala', por ejemplo, para cuando se casa uno y lo solicita. Pero no se ha autorizado el uso de los uniformes a los agentes que lo pidieron para reclamaciones salariales, etc".

Precisamente porque "nunca se ha autorizado" no puede haber excepciones al margen de la ley. "Tendrá que haber una reforma legal para garantizar el uso razonable del uniforme guardando la dignidad del uniforme en cualquier supuesto. Al no haber regulación legal no podría ser la primera ocasión" mantiene.

Reunión pionera en Interior

Y concluye "Lo que queda es mi compromiso personal efectivo, los reconoceré y estaré con ellos. Pero no puedo hacer una particularidad. No tengo marco normativo a día de hoy para hacerlo, pero repito, reconocimiento pleno de lo que implica de reconocimiento de la diversidad".

Como gesto, Grande-Marlaska tendrá esa primera reunión con el colectivo LGTBIpol en la sede de Interior el próximo sábado a las 12:30 de la mañana, 7 de julio, horas antes del desfile madrileño. Un encuentro pionero ya que se produce por primera vez. El colectivo tramitó la misma petición a los titulares del gobierno del Partido Popular, Jorge Fernández-Díaz y Juan Ignacio Zoido, que lo rechazaron sin ninguna interlocución. Ahora, el Gobierno retoma la solicitud, con la intención de favorecer al colectivo de agentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00