Sociedad
Inmigración

Llegan a Barcelona los 60 inmigrantes rescatados por Proactiva Open Arms

La ONG catalana rescató a estas personas frente a las costas libias el pasado día 30 de junio

Llegan a Barcelona los 60 inmigrantes rescatados por Proactiva Open Arms

El barco Open Arms llega al Puerto de Barcelona

Barcelona

El Open Arms, buque insignia de la ONG catalana Proactiva Open Arms, ha llegado al puerto de Barcelona tras cuatro días de travesía con los 60 inmigrantes que rescató el pasado 30 de junio frente a las costas de Libia cuando iban en una patera a la deriva.

La embarcación ha entrado por la bocana del puerto escoltado por el otro barco de la ONG, el Astral, en el que viajan cuatro eurodiputados; el remolcador Punta Mayor de Salvamento Marítimo; y el histórico Barceloneta, que ha salido a su encuentro para acompañarle en su entrada a la capital catalana.

Un operativo dispuesto por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja atenderá a los inmigrantes cuando desembarquen en el muelle de cruceros, después de que los médicos de Sanidad Exterior les examinen a bordo y antes de ser trasladados a los equipamientos dispuestos para acogerles.

"Qué sensación tan agradable volver a casa"

Fotogalería: la llegada del Open Arms a Barcelona / ALBERT GEA

El director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha exclamado: "¡Que sensación tan agradable al volver a casa! cuando el barco insignia de la organización ha enfilado la bocana del puerto de Barcelona, donde desembarcan los 60 inmmigrantes que rescató el pasado día 30. "Que tristeza tan grande saber que ayer murieron 63 personas más. Llevamos solo 60 personas podríamos haber salvado 270 más", ha escrito Camps en su perfil de Twitter.

Camps ha recordado que los inmigrantes, de 14 nacionalidades diferentes y entre ellos cinco mujeres y cinco menores, tres de ellos no acompañados, "vienen de sufrir abusos, explotación, tortura, violaciones y esclavitud en Libia" y ahora "le dan la bienvenida a Barcelona

La ONG denuncia la "situación hostil"

La ONG ha recordado que en los últimos tres días ha habido más de 200 muertos en la zona y ha denunciado que durante los días de la misión de Proactiva Open Arms, la 'Guarda Costera Libia', junto a la 'Guardia Costera Italiana' "han obstaculizado las labores de rescate de los equipos de Open Arms en reiteradas ocasiones". "La situación se ha vuelto completamente hostil para las organizaciones humanitarias en el Mediterráneo, ahora perseguidas por administraciones europeas cuando somos las únicas defensoras de los Derechos Humanos en el mar", ha denunciado la portavoz de la ONG, Laura Laroza.

Tras el desembarco y atención a los inmigrantes, las administraciones y la ONG han convocado una rueda de prensa para esta tarde en el Museo Marítimo de Barcelona en la que participarán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Asuntos Sociales de la Generalitat, Chakir el Homrani; la directora del Área de Sanidad y coordinadora del dispositivo de llegada de la Delegación del Gobierno, Carmen Aramburu, y el director y fundador de Open Arms, Óscar Camps. También está previsto que participen los cuatro eurodiputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00