El Congreso aprueba en segunda votación iniciar la renovación de RTVE: estos son los seis nuevos consejeros

La lista de PSOE, Podemos y PNV consigue el apoyo de ERC y PdeCat tras la promesa de "diálogo sin cortapisas" de Sánchez

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles en segunda votación iniciar la renovación de RTVE. Todas las miradas estaban puestas en dos formaciones: ERC y el PdeCat, que finalmente han anunciado su apoyo los candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV tras escuchar la propuesta de diálogo del Gobierno "sobre todo y sin cortapisas" del gobierno de Sánchez a la Generalitat. 

La segunda votación ha producido después de que el pasado lunes la cámara baja rechazara a mismos esos candidatos —entre los que figura Tomás Fernando Flores para presidir la corporación— en un primer escrutinio que necesitaba una mayoría de dos tercios para salir adelante.

En esta ocasión, la lista liderada por el actual presidente de Radio 3 y que incluye además los nombres de Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro, ha conseguido la aprobación de la cámara tras cumplir los dos requisitos necesarios en la segunda vuelta: conseguir una mayoría absoluta y que estos 176 votos tuviese el respaldo de al menos cuatro grupos de la cámara. La lista de consenso presentada por PSOE, PNV y Unidos Podemos ha recibido 177 votos a favor, uno más de la mayoría absoluta, y ha contado con el apoyo de ERC y PdeCat

El Congreso aprueba la lista del PSOE, Podemos y PNV para renovar la cúpula de RTVE / ATLAS

Han participado 312 diputados, 131 votos han sido nulos y tres de ellos en blanco. En las votación, los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero han votado de manera telemática —previsto para casos de enfermedad— después de que sus mellizos hayan nacido hoy de forma prematura, una solicitud que ha sido aceptada.

Con la elección de estos seis primeros consejeros se inicia la renovación de RTVE, que continuará este próximo jueves en el Senado, con la segunda votación para aprobar el nombramiento de los cuatro consejeros restantes después de que el pasado martes la cámara alta rechazase tanto a lista propuesta por el PSOE como la elevada por el PPCabe destacar que primer paso aprobado por el Congreso no supone la elección de Tomás Fernando Flores como nuevo presidente del ente público. Esta decisión debe tomarse en otro pleno una vez hayan sido nombrados los 10 consejeros por Congreso y Senado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?