Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Tribunales

El Supremo considera accidente laboral las lesiones oculares por pasar demasiado tiempo delante del ordenador

El tribunal resuelve el caso de una administrativa de la Intervención Delegada de la Seguridad Social que sufrió un desprendimiento de retina: "No cabe excluir el factor trabajo en el desencadenamiento de patologías oculares", dicen los jueces

Getty Images

Madrid

Las consecuencias de pasar demasiado tiempo delante del ordenador pueden llegar a ser consideradas accidente de trabajo. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que da la razón a una administrativa de la Seguridad Social y ha considerado accidente laboral el desprendimiento de retina que sufrió la mujer al entender que se produjo en el centro de trabajo y estando delante de la pantalla. 

La sentencia de la sala de lo social del alto tribunal resuelve el caso de una administrativa de la Intervención Delegada de la Seguridad Social en Ourense, que en noviembre de 2014 se encontraba frente a su ordenador del trabajo cuando empezó a sentir "molestias en sus ojos y alteraciones visuales". Fue operada ese mismo día por un desprendimiento de retina y la misma Seguridad Social para la que trabajaba decidió tramitar el caso como si fuese una enfermedad común y no algo ligado a su puesto de trabajo. 

Un juzgado de Ourense dio la razón a la afectada, el Tribunal Superior de Galicia se la dio a la Seguridad Social y ahora ha sido el Tribunal Supremo el que dicta la sentencia definitiva: en este caso el desprendimiento de retina debe considerarse accidente laboral, lo que abre la puerta a que la trabajadora cobre prestaciones por el tiempo que ha estado de baja. 

El "factor trabajo"

Los magistrados de lo social del Tribunal Supremo explican en su sentencia que este desprendimiento de retina, en primer lugar, "se trata de una lesión súbita que aparece en tiempo y lugar de trabajo", y que por tanto puede relacionarse directamente con la labor desempeñada en la oficina. 

Los jueces también explican que no es suficiente con alegar que, en la mayoría de casos, el desprendimiento de retina no se relacione con el trabajo: "No cabe excluir el factor trabajo en el desencadenamiento de patologías oculares, en concreto, el desprendimiento de retina, sin perjuicio de que, estadísticamente, existan otras causas productoras más frecuentes", dicen, añadiendo que "no puede considerarse como tal el argumento de que no existen casos en la literatura médica que conecten trabajo ante pantallas de ordenador con desprendimiento de retina".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00