¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El juez del caso Lezo pide el volcado de correos por la compra de Emissao de los últimos seis años

  • La UCO ha practicado una nueva batería de diligencias por la compra de Emissao, entre ellas, el volcado de emails de 2012 a 2017 de la exsecretaria de Ignacio González, los directivos del Canal y la empresa Essentium-Assignia.
  • González dirigió la compra de la empresa brasileña con el fin de desviar 6 millones de dólares, según la instrucción

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por Guardias Civiles para proceder al registro del mismo / ()

El juez Manuel García Catellón ha ordenado una nueva batería de diligencias en la causa que investiga la compra de Emissao y el desvío millonario de comisiones. En un auto, a fecha 2 de julio, la UCO ha solicitado el volcado de correos electrónicos del Canal de Isabel II -junto a todos "los dominios utilizados por las empresas del Grupo Canal"- de cuatro directivos de los departamentos de Proyectos e Innovación y de la exsecretaria de Ignacio González, Amparo Torremocha, en la Comunidad de Madrid.

En la Comunidad de Madrid, el volcado de los correos de Amparo Torremocha, la secretaria del expresidente autonómico, Ignacio González, se refiere al periodo de 2012 a 2017, ambos incluidos. En cuanto al grupo Essentium-Assignia, la mercantil que llevó la operación de compra junto al Canal, el juez pide la copia de los correos de doce exdirectivos y trabajadores de Essentium-Assignia, entre ellos el exconsejero y exdelegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, y la administradora Susana Monje.

Además, entre otras diligencias, piden el acuerdo firmado con la brasileña Emissao para la adquisión de sus participaciones, en el año 2012; las prórrogas del Memorando de Entendimientos entre ambas partes, firmado por el exgerente de la filial del Canal, Inassa, Edmundo Rodríguez, y Susana Monge como administradora de Essentium-Assignia, junto al documento original del acuerdo.

En cuanto a los altos cargos del Canal, el volcado de los servidores afecta a Rafael Heredero, actual jefe de área de Construcción, Depuración y Reutilización; Carlos Pernaute, ex jefe de dicho departamento; Juan Sánchez, director de proyectos hasta 2014 y actual director de Innovación e Ingeniería y José Antonio Lirola, subdirector de construcción.

Según el escrito, las pruebas obtenidas hasta ahora apuntan a Ignacio González como la persona que envió a su número dos en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, con Essentium para adquirir las participaciones de Emissao, una operación que antes se había descartado y se retoma "como consecuencia del interés del Canal de Isabel II en la mercantil brasileña". González, en connivencia con Essentium-Assignia, planificó presuntamente el desvío de fondos públicos, en total, unos seis millones de dólares.

Finalmente, Essentium -que construyó la ingeniería financiera en paraísos fiscales para ocultar los pagos a Emissao y sus irregularidades contables- se quedó fuera de la operación, y por tanto del presunto cobro de mordidas, e Ignacio González planeó compensarles con una adjudicación en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, según subraya el auto.

 Condiciones del volcado

El juez es muy preciso en cuanto a cómo deben investigar el contenido del volcado de correos, archivos y cualquier tipo de documento adjunto. Los agentes de la UCO podrán utilizar "exclusivamente" los que tengan que ver con la compra de Emissao. Es más, deberán dar "cuenta al juez de los criterios empleados en orden a la búsqueda selectiva de información, determinando, concretamente los elementos de imputación encontrados", evitando vulnerar la intimidad de los investigados y cualquier prospectiva.

En caso de que "descubrieran hechos nuevos susceptibles de infracción criminal distinta a la que es objeto la autorización, deberá comunicase inmediatamente a la autoridad judicial".

Las nuevas diligencias han contado con informe favorable de la Fiscalía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?