Ciencia y tecnología
GMail

Cómo saber qué aplicaciones pueden leer tus correos de Gmail

Un informe asegura que segura que los desarrolladores de terceros pueden acceder a nuestros mensajes

Cómo saber qué aplicaciones tienen acceso a tu cuenta de Gmail. / Getty Images

Madrid

A inicios de esta semana, The Wall Street Journal publicaba un informe mediante el que revelaba que los desarrolladores de terceros pueden acceder a nuestra cuenta de Gmail y leer nuestros correos electrónicos con fines publicitarios. A pesar de que Google dejó de "leer" los correos electrónicos de sus usuarios desde hace un año, la plataforma todavía permite que servicios, aplicaciones y extensiones de terceros accedan a dicha información.

Más información

Según esta investigación, los ingenieros de estas compañías puedan consultar detalles privados como las direcciones de los destinatarios, la hora e incluso los mensajes completos. Una información que es utilizada por los centenares de empresas que tienen acceso a tus datos para realizar comparativas de precios e incluso para entrenar a sus algoritmos.

Google confirma que los desarrolladores de terceros pueden acceder a tu información 

En declaraciones a The Verge, Google ha confirmado que los desarrolladores de terceros pueden acceder a tu información personal. Sin embargo, tan solo lo hace con aquellos que han recibido el consentimiento explícito de los propios usuarios. Entre ellas se encuentran algunas como Return Path o Edison Software, que han reconocido haber escaneado hasta cien millones de correos de Gmail al día para reunir información.

Para descubrir a qué empresas le has estado dando el consentimiento para que accedan a tus correos electrónicos, el gigante de Internet ofrece una plataforma desde la que podrás consultar esta información e incluso revocar el acceso a estas compañías para que no puedan volver a leer tu información.

Cómo evitar que terceras empresas lean tus correos

Si quieres saber qué empresas tienen acceso a tus correos y al resto de información personal, accede a tu cuenta de Google. Una vez allí, tan solo tendrás que pulsar sobre la opción 'Aplicaciones con acceso a la cuenta', que aparece bajo la opción 'Inicio de sesión y seguridad'. A continuación, Google te redirigirá a una nueva página en la que podrás encontrar todas aquellas aplicaciones de terceros con acceso a tu cuenta.

Escoge la opción 'Aplicaciones con acceso a la cuenta'. / CADENA SER

Allí podrás descubrir qué tipo de acceso a tu cuenta tiene cada una de tus aplicaciones. Mientras que algunas podrán consultar tus contactos, otras (como es el caso de WhatsApp) podrán acceder a Google Drive. Sin embargo, tan solo aquellas que vayan acompañadas del mensaje "Tiene acceso a Gmail" podrán acceder a tus correos electrónicos.

La ventana te mostrará los datos de la aplicación. / Cadena SER

Para retirar el acceso a cualquier aplicación, tan solo tendrás que pulsar sobre su logo. A continuación te aparecerá una nueva ventana en la que podrás consultar todos los detalles sobre la aplicación y un botón que te permitirá retirar el acceso. Gracias a ello podrás evitar que terceras empresas accedan a tu correo electrónico y realizar distintas acciones con fines económicos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00