¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Amaya de Miguel, nueva directora general del INAEM

Primera directora del Festival de Teatro de Almagro y casada con el exministro de Exteriores Carlos Westendorp, De Miguel se enfrenta al reto de reformar el INAEM

El teatro de la Zarzuela, en una imagen de archivo /

Amaya de Miguel será la nueva directora general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cuyo nombramiento será aprobado en Consejo de Ministros este viernes. De Miguel sustituye en el cargo a Montserrat Iglesias, al frente del INAEM desde octubre de 2014. Iglesias convocaba el pasado miércoles una reunión en el Teatro de La Zarzuela con todos los directores y directoras de las unidades artísticas del INAEM para anunciarles su cese y despedirse.

Amaya de Miguel fue directora del Centro Dramático Nacional y la primera directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro en 1994. Ha trabajado en el Grupo PRISA y ha colaborado en los últimos años con el Teatro Guindalera o la Fundación SGAE. Además, De Miguel ha sido comisaria de la exposición dedicada al autor teatral Jaime Salom y ha organizado cursos de danza con Aída Gómez. 

La nueva directora general del INAEM fue productora y directora gerente del departamento de Teatro de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992, donde fue responsable de la programación, producción y gestión presupuestaria de las actividades teatrales que tuvieron lugar durante la Capitalidad. También dirigió el Festival Internacional de Teatro de Madrid y anteriormente fue directora de Comunicación del desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, cuya sede era la Sala Olimpia de Madrid (antigua unidad de producción del INAEM integrada actualmente en el CDN). De Miguel también ha sido ayudante de producción del Teatro Estable Castellano (TEC), donde colaboró con Francisco Nieva, Miguel Narros, William Layton y José Carlos Plaza.

De Miguel está casada con el diplomático y exministro de Exteriores Carlos Westendorp, con quien el presidente del Gobierno Pedro Sánchez mantiene una relación de amistad después de que trabajaran juntos en Bosnia, en 1997, cuando Westendorp era Alto Representante Permanente de la Comunidad Internacional en Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, De Miguel ya conocía a la familia de Pedro Sánchez, ya que en los 90, cuando ella estaba al frente del Festival de Almagro, el padre del presidente del Gobierno era gerente del INAEM. Pedro Sánchez padre fue nombrado por la entonces ministra socialista de Cultura Carmen Alborch.

La nueva directora general del INAEM se enfrenta al reto de abordar la transformación de este organismo. El pasado viernes, el consejo de ministros aprobaba la creación de un grupo de trabajo para estudiar al reforma de los centros artísticos que dependen del INAEM: Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Danza, Centro Nacional de Difusión Musical, Joven Orquesta Nacional de España, Teatro de la Zarzuela y Orquesta y Coro Nacionales de España.

El grupo de trabajo tendrá seis meses para entregar un informe al ministro de Cultura, José Guirao, con propuestas que mejoren su gestión y pongan el foco sobre su régimen jurídico y económico-financiero, además de los convenios, acuerdos laborales y el organigrama de cada unidad artística. Fuentes consultadas por la SER reclaman desde hace tiempo una mayor autonomía en la gestión, lastrada por un estructura administrativa que entorperce y ralentiza todos los procesos.

Sobre este asunto, el pasado 25 de junio, en la presentación de la nueva temporada del Centro Dramático Nacional, su director, Ernesto Caballero, declaraba a la SER que "las gentes de teatro tenemos unos horarios que no son los habituales del empleado al uso, tenemos además un gran nivel de temporalidad y estas cuestiones se tienen que acometer; respecto a las unidades de producción, todo tiene que estar orientado a dotarlas de mayor autonomía para facilitar sus dinámicas, su día a día". "Yo tengo muchas propuestas que poner sobre la mesa", añadía Caballero, que formará parte del grupo de trabajo puesto en marcha por Guirao.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?