¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los españoles necesitan el sueldo de seis años para pagar una vivienda

Según un estudio de Fotocasa, en las grandes capitales se destina la mitad del sueldo a pagar la cuota del alquiler

Cadena Ser

Para adquirir una vivienda los españoles dedican seis años de salario integro, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs. En caso de optar por el alquiler, los ciudadanos dedican de media un tercio de su salario y en las grandes capitales cerca de la mitad del sueldo.

Los datos se han elaborado en base al precio medio de venta, 1.733 euros por metro cuadrado en 2017, y un coste medio de 138.668 euros para un piso de 80 metros cuadrados. Estos gastos se asumen con el promedio del salario bruto anual, situado en 23.331 euros. Con este panorama, los españoles tardarían 5,9 años en pagar su vivienda.

Sin embargo, la situación no es la misma en todos los territorios. Los vascos son los que más tiempo tardarían en pagar un piso. Con un precio medio de la vivienda de 219.776 euros en el País Vasco y un salario promedio de 23.405 euros brutos al año, estos tardarían un total de 9,4 años en pagar su piso. Mientras tanto, los manchegos tardarían únicamente 4 años en pagar un piso de 80 m2, destinando la totalidad de su salario anual bruto: 21.714 euros

Mitad del sueldo para el alquiler en Cataluña y Madrid

En diciembre de 2017 el precio medio de alquiler en España se situaba en 8,15 euros por metro cuadrado. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto promedio en 2017 (1.944,3 euros mensuales), los españoles tienen que destinar el 33,5 % de su nómina mensual al arrendamiento de su vivienda. Un porentaje dos puntos superior al de 2016

Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con el precio de alquiler más alto, 12,39 euros el metro cuadrado. Seguida de la Comunidad de Madrid con 11,45 euros el metro cuadrado. Por ello, catalanes y madrileños tienen que invertir de media la mitad de su sueldo mensual bruto para pagar un piso de alquiler de 80 m2.

En la otra parte de la balanza se encuentra Extremadura, cuyos habitantes destinan un 21% de su sueldo. Con un precio medio de alquiler de 373,5 euros para un piso de 80m2 (4,67 euros el metro cuadrado) y un salario anual de 1.806,33 euros. 

Según ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, está creciendo a un ritmo muy superior al que lo están haciendo los salarios. Además, ha recordado que los españoles han sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo durante la crisis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?