Una ley que habla del "dominio rojo" otorga el título a la duquesa de Franco

La ley que regula los títulos nobiliarios data de 1912 y se moderniza en 1948, con frases tan arcaicas como "dominio rojo" y "mantener vivo el recuerdo de las grandes glorias de la nación". La Ley de memoria histórica a la que se apela para retirar el privilegio no contempla referencia específica a los títulos nobiliarios

Carmen Martínez-Bordiú junto a su abuelo, el dictador Francisco Franco, en el bautizo de su hijo Luis Alfonso en 1974. /

La retirada de un título es un asunto complejo. La ley de 4 de mayo de 1948 que regula grandezas y títulos del reino, sólo contempla la posibilidad de conceder, rehabilitar y transmitir, pero no de suprimir un título. Desde la época preconstitucional hasta nuestros días es un asunto que no ha merecido la atención política y en consecuencia no ha tenido mucha legislación al respecto, y el texto legal que nos encontramos en el BOE, tiene frases que justifican la concesión de títulos nobiliarios como “la mejor manera de mantener vivo y perenne el recuerdo de las grandes glorias de la nación”. Una ley que habla del "sectarismo republicano" y del "dominio Rojo"

Texto del BOE publicado en 1948 / BOE

¿Se puede revocar el uso de un título?

Sí. Esta posibilidad está contemplada. "En materia nobiliaria sí se puede privar del uso del título a su poseedor, si se considera que su conducta lo hace indigno de ostentarlo, pero esto no supone en ningún caso suprimir el título.

Simplemente se desposee de la merced al titular y se llama al que le sigue en el orden de sucesorio. En definitiva, el título permanece vigente y vinculado a la familia del desposeído", explica el abogado especializado en derecho civil Marcial Martelo de la Maza. Sólo, si no lo pide nadie en cuarenta años, caduca y se extingue el derecho a rehabilitarlo.

¿Por qué la infanta dejó de ser duquesa de Palma?

En el caso de Cristina de Borbón, el rey Felipe VI, revocó el uso del título de duquesa de Palma a su hermana tras su implicación en el caso Nóos. Un título que precisamente le regaló su padre, el rey Juan Carlos, cuando se casó con Iñaki Urdangarin. Pero estos títulos de la Casa Real tienen una particularidad que no se rige por las mismas normas que el resto. De hecho la ley que lo sustenta es un decreto de 1987 sobre títulos, tratamientos y honores que otorga el rey a los miembros de su familia con "carácter agraciable, personal y vitalicio". La diferencia con el resto de los títulos nobiliarios, radica en que estos no se heredan. Se conceden de forma vitalicia y cuando muere el poseedor regresan a la casa real. Y los cónyuges son consortes. Y así Urdangarin dejo de ser duque consorte de palma cuando a la infanta le retiraron el uso del título. Igualmente, Jaime de Marichalar al separarse de la infanta Elena dejó de ser duque de Lugo.

¿Tiene privilegios un título?

Actualmente, la nobleza no conlleva privilegios reales ni fiscales ni legales. Es simplemente " un título honorífico y simbólico", como explica Martelo de la Maza, que otorga el rey para tener un reconocimiento especial con políticos, científicos o deportistas. El rey Juan Carlos concedió 53 títulos. Entre los distinguidos: el presidente Adolfo Suarez, el exseleccionador Vicente del Bosque, los científicos Valentín Fuster y Santiago Grisolía o el pintor Salvador Dalí. Y en este último caso fue el propio artista el que pidió que su título no se heredera. Su mujer Gala había muerto y la pareja no tenía hijos.

El ducado de Franco no paga impuestos

Por una disposición especial el ducado de Franco está exento de pagar derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión. Es el caso de la nieta del dictador, Carmen Martínez Bordiú. Pero salvo esta excepcionalidad heredar un título sin grandeza de padres a hijos o entre hermanos está gravado con 700 euros, que se puede elevar a 3.000 euros si tienen grandeza de España. Si el título lo heredan parientes más lejanos, ocurre como en las herencias, que se multiplican los impuestos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?