María Vicente se proclama campeona europea sub18 de heptathlon con récord mundial

La atleta catalana vence en el heptathlon de Gyor con 6.221 puntos y bate la anterior mejor marca mundial de la prueba: ha realizado marca personal en seis de las siete pruebas: Bryan Sotero ha ganado el lanzamiento de disco con 64.31 metros

Vicente en la prueba de salto de longitud en el europeo sub18 / ()

La catalana María Vicente se ha proclamado campeona de Europa de heptathlon en categoría sub18 en la ciudad húngara de Gyor con una marca de 6.221 puntos que supone un nuevo récord mundial de la categoría. La atleta de L'Hospitalet de Llobregat, que ya fue campeona mundial el año pasado, ha conseguido la segunda medalla de oro para la delegación española apenas unos minutos después de Bryan Sotero en disco, convirtiéndose también en la primera española que ostenta un récord mundial en esta categoría al aire libre. 

La discípula de Fernando Martínez, una de las más firmes promesas del atletismo español, ha llegado a los 800 metros finales con el oro en el bolsillo después de arrasar en las vallas (13.25 segundos), la longitud (6.37 metros), el 200 (23.78 segundos) y realizar marcas personales en peso (13.77 metros) y jabalina (43.28 metros), tradicionalmente sus pruebas más flojas. En el salto de altura también dejó un buen registro de 1.72 metros. 

La catalana ha llegado a la última prueba con una ventaja de más de 500 puntos con respecto de sus rivales y la batalla se ha desarrollado contra el cronómetro en el 800 final: tenía que romper la barrera de los 2:26 minutos para atacar el anterior récord mundial, los 6.186 puntos de la ucraniana Alina Shukh conseguidos en la última edición del campeonato. Vicente ha corrido en 2:23.29 minutos después de una primera vuelta demasiado rápida y haciendo también marca personal.

Los campeonatos de Europa de esta categoría vieron su primera edición hace dos años en Georgia, donde España consiguió cuatro medallas de plata y otras tantas de bronce: el oro de Vicente inaugura, por tanto, la nómina de oros de la selección española en esta competición de reciente creación junto con Bryan Sotero que ha ganado el lanzamiento de disco con más de 64 metros, nuevo récord de los campeonatos. Por el camino, además de proclamarse campeona mundial, Vicente ha puesto patas arriba las listas de cada una de las pruebas a nivel individual: sus 13.25 segundos de las vallas son un nuevo récord nacional de la prueba, y se coloca segunda de todos los tiempos en longitud y 200 metros lisos. 

Segundo récord mundial

María Vicente (L'Hospitalet de Llobregat, 2001) tiene tan solo 17 años de edad pero ya apunta a ser una de las futuras estrellas del atletismo español. Acumula una veintena de récords de España de categorías inferiores tanto en pruebas combinadas como en salto de longitud, altura, triple y vallas, además de otra plusmarca mundial de categoría sub18: la de pentathlon que batió en la temporada de invierno con 4.371 puntos en Antequera. 

Vicente durante el concurso de salto de altura / Laszlo Balogh (Getty for EA)

El título de campeona europea sub18 es la tercera medalla internacional que consigue Vicente en los últimos años: ya el año pasado, en la misma ciudad de Gyor, fue campeona de triple salto en los juegos de la FOJE y campeona mundial de la antes denominada categoría juvenil en heptathlon en Nairobi. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?