Política
Tribunal Constitucional

El Gobierno impugnará la moción del Parlament para avanzar en la independencia

El Parlament se reafirmó este jueves en "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña

Celaá ha señalado que este trámite requiere de un dictamen preceptivo aunque no vinculante del Consejo de Estado, que el Gobierno ya ha solicitado

La impugnación, ha alegado Celaá, se hace en defensa de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El Gobierno impugnará la moción del Parlament para avanzar en la independencia

El Gobierno impugnará la moción del Parlament para avanzar en la independencia

El Gobierno de Pedro Sánchez impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada este jueves en el Parlamento catalán en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene la intención de impugnar esa moción y, para ello, ha pedido el preceptivo informe al Consejo de Estado.

Una vez que tengan dicho informe se presentará la impugnación, que será el primer recurso del Gobierno socialista, tres días antes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra "Lo más importante es que la primera reunión salga bien, que se entre en temas política y se pueda desgranar los problemas que afectan a todos los españoles", ha señalado Celaá sobre la próxima cita.

"Este Gobierno persiste en su determinación política, tiene la voluntad de transitar un camino político que sea de bienestar para la totalidad de ciudadanos, sea cual sea su ideología", ha explicado la ministra portavoz. "Queremos una reunión fructífera, otros caminos de denuncia ya fueros transitados sin éxito. Tenemos que abrir espacios de diálogo y esperamos una inteligencia política por parte de la Generelitat", ha concluido.

La moción del Parlament

JxCat, ERC y CUP aprobaron este jueves el texto renegociado de la moción presentada por los anticapitalistas en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La moción en la que se reafirman los objetivos políticos de la resolución del 9N que fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) contó con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC y PP no quisieron votar, si bien no se ausentaron del hemiciclo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00