Tribunales
Tráfico cocaína

Condenas de diez años a un grupo de narcos que introducía cocaína en España usando 'mulas'

La Audiencia Nacional ha impuesto condenas de hasta diez años de cárcel y multas millonarias a diez miembros de una organización de traficantes de cocaína que introducía la droga en nuestro país a través de 'mulas' que cobraban a cambio

Alijo de cocaína intervenido en imagen de archivo / AFP Colaborator Getty Images

Madrid

La Audiencia Nacional ha impuesto condenas que alcanzan los diez años de cárcel a un grupo de narcotraficantes que introducían cocaína en España usando 'mulas': personas que aceptaban transportar la droga en su equipaje a cambio de dinero. La sentencia, que no es firme, también impone multas a los condenados que superan los 30 millones de euros en total. 

Según la sentencia de la sección tercera de lo penal, seis de los condenados se encargaban de captar a los potenciales correos que llevarían la droga, y el resto eran las 'mulas' que introducían la droga en nuestro país a través, entre otros, de los aeropuertos de Madrid, Elche y Málaga llegados, entre otros países, de Ecuador y Brasil Las cantidades de cocaína que transportaban llegaron a alcanzar los diez kilos en algunos viajes, y en una ocasión usaron a una menor de edad de Murcia para recibir el paquete. 

Varias de las personas que la organización usaba como 'mulas' confesaron los hechos ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó el caso, teniendo especial relevancia el testimonio de una mujer que empezó a colaborar con la Justicia nada más bajarse del avión en Elche con siete kilos y medio de cocaína en la maleta valorados en más de 600.000 euros. Las condenas de las 'mulas' oscilan entre los tres y los seis años de prisión, mientras que las del resto están entre los nueve y los diez años de presidio. 

Dulces para un hermano

Los jueces dedican buena parte de la sentencia a avalar las escuchas telefónicas que arrancaron en Elche y que terminaron desvelando la existencia de la red de traficantes de cocaína. Escuchas que revelan que "hay otros miembros de la organización que no se encuentran a disposición" de la Justicia española, y también que "adoptaban extremas medidas de seguridad para evitar que fuera detectada su actividad criminal". 

Cocaína escondida en botes de leche condensada / Policía Nacional

Entre otros argumentos defensa que rechaza el tribunal está el esgrimido por uno de los condenados - que ejercía como captador y como 'mula' - que en una conversación intervenida afirmaba que estaba "nervioso", pero por traer "dulces para su hermano" y no cocaína. Los jueces contestan que "nadie se pone nervioso por transportar una sustancia lícita como unos dulces".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00