¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Todavía queda mucho camino por recorrer": los políticos en el Orgullo

Fernando Grande-Marlaska y Carmen Montón, los primeros ministros en encabezar la manifestación por los derechos LGTBI

Varias personalidades se han acercado a la manifestación el Orgullo para apoyar y reivindicar los derechos de las personas LGTBI. Por primera vez, dos ministros han encabezado la concentración. Junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se encontraban varios dirigentes de otras entidades políticas y de sindicatos.

 Grande-Marlaska, ha destacado que a pesar de que España es un país "privilegiado" en avances para el colectivo LGTBI, todavía queda "mucho camino por recorrer", porque "hay gente que aún lo pasa realmente mal". Además, ha realizado una mección especial a las personas transexuales, que este año marcan las reivindicaciones, porque los derechos de este colectivo se vulneran "especialmente" y, por eso, "hay que estar vigilantes".

Por su parte, Carmen Montón ha asegurado que "hoy es un día de visibilidad y orgullo en el que empieza un tiempo nuevo" y al colectivo LGTBI le ha dicho que tiene en el Gobierno un cómplice para recuperar, consolidar derechos y construir una "sociedad arco iris". La ministra ha sacado pecho de la recuperación de la reproducción asistida pública para mujeres lesbianas y sin pareja. "Por fin la reproducción asistida no va a ser solo de unas pocas sino que va a ser para todas las lesbianas, las mujeres solas o las casadas", ha destacado Montón.

Asistentes a la manifestación del Orgullo que esta tarde parte desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón, en Madrid, con el lema principal "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad". / Víctor Lerena (EFE)

Ausencia del presidente de la Comunidad de Madrid

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que respeta la decisión de las asociaciones LGTBI de no invitar a la cabecera de la manifestación del Orgullo al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aunque le gustaría que en la marcha pudieran estar "todos".

Respecto a la ausencia de Garrido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que todos los grupos políticos en el Consistorio están comprometidos llevar a cabo todas las reivindicaciones del colectivo LGTBI y ha asegurado que es importante en democracia "no excluir a nadie". Así lo ha indicado durante su intervención en el escenario instalado en la Plaza de Colón y en la que los organizadores han leído un manifiesto reivindicativo en favor del colectivo, con incidencia especialmente en los derechos de las personas 'trans'.

"El Orgullo es Madrid y vosotros sois el Orgullo", ha asegurado Carmena ante los miles de asistentes. También ha tenido palabras de reconocimiento para los primeros activistas LGTBI que hace 40 años, con la primera marcha, fueron "capaces de soñar que podía haber un mundo diferente, un mundo mejor"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?