Últimas noticias Hemeroteca

Las aves robóticas que vigilan a la población china

Los drones de alta tecnología imitan el aspecto y los movimientos de un pájaro real mediante unas alas flexibles

Ave robótica china /

Las aves robóticas ya son una realidad, China las ha estado utilizando para vigilar a personas en todo el país. Según el diario South China Morning Post, más de 30 agencias militares y gubernamentales han desplegado los drones en forma de pájaro en al menos cinco provincias chinas en los últimos años.

Yang Wenqing, profesor asociado de la Escuela de Aeronáutica de Northwestern y miembro del equipo que gestiona los drones, ha confirmado el uso de la nueva tecnología, pero ha asegurado que la escala todavía es pequeña. "Creemos que la tecnología tiene un buen potencial para el uso a gran escala en el futuro, tiene algunas ventajas únicas para satisfacer la demanda de drones en los sectores militares y civiles", ha declarado al South China Morning Post.

Alas flexibles para imitar el aleteo

Las aves robóticas son capaces de imitar el 90% de los movimientos de forma real. A través de unas alas flexibles, calcan el aleteo de un pájaro y pueden elevarse, descender y girar en el aire. Además, son muy silenciosas, de manera que es muy difícil que los humanos, animales e incluso algunos radares sean capaces de detectarlas.

Según el medio chino, cada ave robótica tiene un peso de apenas 200 gramos, mide 50 centímetros de largo, puede volar a una velocidad de hasta 40 km/h y su autonomía es de máximo 30 minutos. Sin olvidar, la incorporación de una cámara de alta definición, con la capacidad de tomar vídeo o fotografías, una antena GPS, sistema de control de vuelo y conexión satélite para enviar la información en tiempo real.

Los drones aún tienen puntos a mejorar, el más preocupante es que no cuenta con sensores anticolisiones, lo que las hace propensas a estrellarse con cualquier objeto u otra ave. Además, no serían capaces de viajar largas distancias, no mantendrían el rumbo ante fuertes vientos y tampoco pueden volar en condiciones meteorológicas adversas, como nieve o lluvia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?