¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El presidente de Colombia quiere ser el muro de contención del chavismo

  • Ivan Duque, el presidente electo quiere provocar el aislamiento político del régimen de Nicolás Maduro
  • Ha evitado entrar en polémicas sobre el contencioso hispano colombiano sobre el galeón San Jose y su millonaria carga alegando que se trata de un patrimonio de la humanidad

El presidente electo de colombia Ivan Duque, durante su intervención en el foro nueva economia de Madrid, en un acto presentado por el nóbel de literatura Mario Vargas Llosa / ()

Ivan Duque, es el presidente electo de Colombia. Aún no ha tomado posesión del cargo, pero lleva cinco días en España, donde se ha reunido con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con empresarios y hasta con Barack Obama, con quien coincidió en un acto dedicado a la tecnología.

Durante su participación en el foro de 'Nueva Economía', Duque definió su relación con España de "cooperación y estratégica" tras haber encontrado un respaldo generalista en sus reuniones en España.

El contencioso mas visible entre los dos países es el futuro del contenido del galeón San José, que fue localizado hace tres años en el fondo del mar Caribe. Este barco fue hundido en 1708 por los corsarios en las inmediaciones de Cartagena de Indias, cargado con 11 millones de monedas de oro y plata. El gobierno colombiano ha defendido hasta ahora que se trataba de un tesoro colombiano y España argumentaba a su favor. Este lunes Duque no ha querido entrar en la polémica y habla de un patrimonio de la humanidad y pide dejar de monetizar su contenido.

Muy preocupado por la situación en Venezuela, ha calificado a Nicolás Maduro y a su gobierno como “enemigos del progreso que han provocado con su actitud, que Colombia abandone Unasur, porque estaba siendo utilizada como idiota útil para proteger los atropellos de la dictadura venezolana”. "Hay que aislar políticamente a Venezuela", dijo.

Sobre el proceso de paz, ha dicho que favorecerá mantener lo que funciona en los acuerdos, pero "hay que corregir lo que no va bien", lo que claramente se ha demostrado desfavorable en el proceso de paz que fracturó Colombia. Ivan Duque se pronuncia a favor de que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no puedan estar en el parlamento realizando una función pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?