Política
reunión en la moncloa

Pedro Sánchez y Quim Torra acuerdan poner de nuevo en marcha la comisión bilateral

La comisión, que no se reunía desde 2011, estará presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet

Pedro Sánchez y Quim Torra acuerdan poner de nuevo en marcha la comisión bilateral

Sánchez y Torra acuerdan convocar la comisión bilateral Generalitat-Estado / VÍDEO: ATLAS

Madrid

"Esta reunión sienta las bases de un espacio mejor", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa para explicar cómo se ha desarrollado la reunión de casi más de dos horas y media en la Moncloa entre el presidente Pedro Sánchez y el president Quim Torra. La ha calificado de encuentro "lleno de cortesía y de fluidez". El acuerdo más significado al que han llegado ambos mandatarios ha sido la puesta en marcha, de nuevo, de la comisión bilateral para "recuperar derechos recortados por la derecha y hablar de cuestiones que tiene pendiente el gobierno catalán". 

Más información

La comisión, que no se reunía desde 2011, estará presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet. Aún se desconoce la fecha en la que lo hará, aunque la vicepresidenta Calvo ha dicho que será lo antes posible. 

La respuesta de Pedro Sánchez a Quim Torra sobre las demandas de autodeterminación

Calvo ha admitido que  Quim Torra le ha preguntado a Pedro Sánchez sobre las demandas del Parlament sobe la autoderminación. El presidente del Gobierno le ha contestado que Cataluña ya disfruta de un alto autogobierno y que hay que cumplir el artículo 2 de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.  "En ese espacio de derechos iguales de españoles han podido dialogar en posiciones que todos conocemos y son obligadas para el Gobierno de España", ha afirmado. 

"Hay dos espacios en los que queda un campo de trabajo importante. Queremos derogar aspectos de la ley mordaza que recorta derechos, en ese plano nos podremos encontrar con el president. También la dependencia, los recortes en dependencia, importan mucho al Gobierno de la Generalitat", ha explicado la vicepresidenta. 

"No hay presos políticos en España"

La vicepresidenta Calvo ha explicado que Torra le ha hablado a Sánchez de los presos catalanes a raíz del 21 de septiembre y del referéndum ilegal del 1-O. "En nuestro país no hay presos político. El presidente Sánchez no interfiere en el poder judicial. No hay mucho espacio para más que podernos escuchar en el caso de los presos. Esto que hemos sentado hoy es una estupenda base, de normalidad para podernos reunir", afirma. 

Después de la reunión, ambos han dado un paseo por los jardines de la Moncloa. Torra tenía interés en conocer la fuente donde se daban cita Antonio Machado y la poetisa Pilar de Valderrama, conocida como Guiomar. El president tiene previsto dar una rueda de prensa en la sede de la Generalitat en Madrid, Blanquerna, a las cuatro de la tarde.

Torra ha llegado a las 11:37 a la Moncloa y ha regalado a Pedro Sánchez una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Cataluña, uno de ellos de mapas y otro sobre el Valle de Arán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00