Política
Reunión Sánchez - Torra

Un tuit en catalán, la fuente de Machado y la perra Turca: los gestos del deshielo

La larga reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat de Cataluña ha dejado lugar para las anécdotas y los gestos de deshielo entre las dos partes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, durante un paseo por los jardines de la Moncloa / Fernando.Calvo EFE

Madrid

No ha sido una reunión típica. El encuentro de este lunes en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, del que ambas partes han salido "satisfechas" y que ha terminado con el anuncio de la puesta en marcha 7 años después de la comisión bilateral, ha dejado lugar para las anécdotas y los gestos de deshielo entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

Más información

A las 11:35 de la mañana Sánchez recibía a Torra en Moncloa poniendo fin al período de dos años y tres meses desde la última reunión entre un presidente del Gobierno español y un presidente catalán. A los pocos minutos del inicio del esperadísimo encuentro entre los dos líderes, Torra dejaba una de las imágenes de la jornada al entregar varios obsequios al presidente.

Una botella de licor de ratafía y dos libros de Cataluña, uno con los mapas de Cataluña desde la Edad Media titulado 'Imago Catalonia' y otro sobre el valle de Arán que lleva por título 'Arán, un país', se convertían en los protagonistas de los primeros minutos del encuentro entre Torra y Sánchez, en un detalle que sorprendían tanto al presidente como a los periodistas que cubrían el acto.

La elección de la ratafía no es casual, y es que el tradicional licor catalán elaborado a partir de la maceración de diversos frutos que ha regalado Torra al presidente esconde un significado simbólico. La palabra ratafía tiene su probable origen etimológico en la fórmula latina "rata fiat", utilizada para ratificar o sellar pactos y acuerdos.

Un paseo cerca de la fuente de las citas secretas de Machado

Al término del encuentro entre los dos líderes, Sánchez y Torra han compartido un paseo por los jardines del Palacio de la Moncloa. Concretamente, han visitado la fuente que servía de escenario para las citas secretas entre Antonio Machado y Pilar de Valderrama, Guiomar.

En su encuentro del pasado mes con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, el presidente de la Generalitat le trasladó a Sánchez su interés por conocer la fuente que el historiador Ian Gibson identificó como el lugar que inspiró el poema de Guiomar "El jardín de la fuente", lugar de los encuentros entre el poeta y la dramaturga. Además, Sánchez también ha recorrido junto a Quim Torra otras zonas como la sala en la que el Consejo de Ministros se reúne cada viernes.

Durante ese paseo ha tenido lugar otro de los momentos de deshielo entre los dos líderes. El presidente de la Generalitat ha podido conocer a la mascota de Pedro Sánchez, Turca, a la que ya se pudo ver en el vídeo difundido por Moncloa con la rutina diaria del presidente del Gobierno.

Un tuit en catalán, la fuente de Machado, la mascota de Sánchez... Los gestos del deshielo entre el Gobierno y Torra

Un polémico tuit en catalán

Tras la reunión, la cuenta oficial de Pedro Sánchez en Twitter ha publicado un tuit en el que se podía leer el siguiente mensaje acompañado de una fotografía de la reunión: "Una crisis política requiere de una solución política. Esta reunión es un punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones".

La sorpresa se ha producido cuando a los pocos segundos el presidente ha publicado el mismo tuit en catalán, hecho por el que ha recibido numerosas críticas en dicha red social. Una última anécdota para una reunión atípica y llena de gestos de acercamiento entre Gobierno y Cataluña.

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00