Política
Cataluña

Siete años sin comisiones bilaterales Gobierno-Generalitat

Este organismo de colaboración no se ha reunido durante toda la etapa de Mariano Rajoy en la Moncloa

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida durante la reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat de Cataluña celebrada en 2011 en Madrid para impulsar nuevos traspasos, y que fue presidida por el vicepresidente territorial, Manuel Chaves / EFE/J.LUENGO

Madrid

Hace exactamente siete años que no se reúne esa "Comisión bilateral Generalitat de Cataluña-Estado", desde el 19 julio de 2011. Presidía el Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, el Gobierno de la Generalitat.

Más información

Encabezaron aquella reunión el vicepresidente del Gobierno central, Manuel Chaves y, el jefe del grupo parlamentario de CiU Josep Antoni Durán i Lleida. Un encuentro que fue calificado de positivo por ambas partes y que trajo, entre otras cosas, traspasos de edificios de titularidad pública a la Generalitat y también su participación en la gestión del aeropuerto de El Prat.

La comisión bilateral es un órgano contemplado en el artículo 183 del Estatuto de Autonomía. Permite la participación de la Generalitat en el ejercicio de las competencias estatales que afectan a Cataluña, así como el intercambio de información entre Madrid y Barcelona y el establecimiento de mecanismos de colaboración en asuntos de interés común.

Este organismo se ha reunido ocho veces desde su creación en 2007 y no se ha convocado durante toda la etapa de Mariano Rajoy en la Moncloa. No es porque desde entonces no haya habido asuntos de interés común sino porque Gobierno central y Generalitat no han sido capaces, hasta ahora, de ponerse de acuerdo para sentarse a trabajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00