Crean un vendaje inteligente que monitoriza heridas crónicas y administra medicamentos

Las vendas pueden ofrecer tratamientos a medida en respuesta a los sensores de temperatura y pH integrados

La universidad muestra su primer prototipo. /

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tufts ha desarrollado recientemente el prototipo de un vendaje inteligente capaz de monitorizar heridas crónicas y administrar medicamentos adecuados para mejorar las posibilidades de curación. Un prototipo mediante el que los vendajes pasan de ser un tratamiento pasivo a una parte activa del proceso de curación.

La venda, que ha sido presentada este fin de semana, incluye sensores de pH y temperatura que rastrean la infección y la inflamación. Todo ello para modificar la temperatura de la venda según las necesidades del usuario y aplicar fármacos de respuesta térmica que ayuden a combatir la herida crónica.

Así ayudaría a combatir las heridas crónicas

Mientras que las heridas corrientes cuentan con un pH que varía de 5.5 a 6.5, las heridas infectadas que no cicatrizan tienen un pH superior a 6.5. Basándose en esta premisa, los sensores de pH detectarían con facilidad cada vez que una herida estuviera infectada. Por otro lado, el sensor de temperatura se convierte en un buen indicador para medir la inflamación de la herida y actuar en consecuencia.

Así funciona el vendaje. / Universidad de Tufts

A continuación, un microprocesador lee los datos de los sensores. En caso de que el ordenador determine que puede mejorar la condición del paciente, la venda liberará la medicación necesaria calentando el gel integrado en el adhesivo. Por otro lado, también han creado unos sensores flexibles que favorecen la oxigenación de las heridas. Así, los desarrolladores de este proyecto pretenden hacer frente a heridas crónicas de la piel producidas por quemaduras, diabetes y otras afecciones médicas. 

Los investigadores miden la eficacia de la venda inteligente

Afecciones que, tal y como recuerdan en su estudio, pueden desbordar las capacidades regenerativas de la piel, llegando a provocar infecciones e incluso amputacionesApoyándose en una investigación publicada en la revista de divulgación científica 'Value in Health', los investigadores explican que el 15% de los beneficiarios de Medicare, el programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, requieren tratamiento para al menos un tipo de herida crónica. Pacientes de edad avanzada en la mayoría de casos que, por norma general, no son capaces de cuidarse solos.

A pesar de que no han sido todavía probadas en un contexto clínico, tan solo se ha analizado su eficacia en condiciones in vitro, los investigadores se muestran muy optimistas con el prototipo. En la actualidad están realizando estudios preclínicos para determinar si los vendajes inteligentes tienen una ventaja clínica para aumentar la curación en comparación con los vendajes tradicionales y los productos para el cuidado de heridas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?