¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La patronal amaga con incumplir el acuerdo de salarios si suben los impuestos

Los sindicatos exigen a CEOE y a CEPYME que se atengan al pacto, haga lo que haga el Gobierno

CEOE dice que si se suben impuestos puede "fracasar" pacto salarial / EUROPA PRESS

La reunión para presentar al Presidente del Gobierno el recién firmado acuerdo salarial ha terminado con buenas palabras, pero también con un aviso a navegantes lanzado por la patronal: una subida de impuestos podría empujar a las patronales a romper el pacto. Tras el encuentro entre Pedro Sánchez y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME los líderes de las patronales han comparecido en rueda de prensa y han dejado caer que más cargas fiscales harían peligrar las subidas de entre el 2% y el 3% acordadas la semana pasada: “Las empresas tienen sus costes; todo lo que sea un aumento de costes puede hacer fracasar ese aumento salarial del que estamos hablando. Eso es lo que nos preocupa: al final son vasos comunicantes, si hay que pagar por un lado no se podrá pagar por otro. Por eso pedimos mucha tranquilidad y mucho estudio cuando hablamos de un aumento de cargas fiscales o de otro tipo que afectarían de forma medular a las empresas” decía el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi.

El líder de la gran patronal, Joan Rosell, ha sido menos explícito, pero ha subrayado durante su intervención ante los periodistas que los impuestos que pagan las empresas están “a la altura de la media europea”, o por encima de la media en el caso de las cotizaciones sociales. Los sindicatos han criticado a la patronal por amagar con esta posible quiebra del acuerdo: “Acabamos de firmar el acuerdo; el acuerdo hay que cumplirlo, y no hay ningún elemento que pueda hacer que se rompa, y menos la política que pueda anunciar un gobierno en un momento determinado. La verdad es que a mí todo esto me parece poco serio, y además esto no ha sido tratado en la reunión”, aseguraba el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, durante su comparecencia. “No es bueno ligar una cosa con la otra”, decía por su parte el líder de CCOO, Unai Sordo; “las empresas tienen además márgenes, y la subida de salarios es perfectamente compatible con una mejora de la recaudación fiscal”.

Reunión este mes

Por lo demás, los agentes sociales han acordado con el gobierno empezar a trabajar en los puntos del acuerdo que requieren un desarrollo tripartito, un comienzo del diálogo que se materializará en una primera reunión sindicatos-empresarios-ministra de Trabajo “este mismo mes”. La ambición es estudiar materias que se puedan poner en marcha a corto y a medio plazo, como lo referido a una nueva regulación de la subcontratación, un nuevo impulso a los contratos de relevo, una mejora de las ayudas europeas a los jóvenes contenidas en el programa de Garantía Juvenil y una modificación de la ley de desindexación para permitir a las empresas concesionarias de contratos públicos realizar aumentos de salarios en la línea pactada por el acuerdo, entre otros temas. Para un plazo más amplio queda la ambición del Gobierno de reformar de manera sustancial la legislación laboral con “un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, un proyecto que, según han contado los sindicatos, el propio Presidente del Gobierno no ve factible en el horizonte de esta legislatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?