Internacional
Cueva Tham Huang Nang Non

Misión completada en Tailandia: los doce niños y su entrenador salen de la cueva

Rescatados con éxito los miembros de los 'Jabalíes Salvajes' y su entrenador, atrapados desde hace 18 días en una cueva

EN DIRECTO | Rescatados con éxito los doce niños y el entrenador atrapados desde hace 18 días en una cueva en Tailandia

Concluye con éxito el rescate de todos los atrapados en la cueva de Thailandia

Madrid

Los últimos cuatro niños y su monitor han sido rescatados con éxito este martes al filo de las 14 horas (hora peninsular española) de la cueva en la que habían quedado atrapados hace dos semanas en el norte de Tailandia, según han anunciado los SEAL de la Marina tailandesa que participan en la operación. El domingo se había producido el rescate de los cuatro primeros menores del grupo, mientras que el lunes fueron sacados del interior de la cueva otros cuatro menores.

"No estamos seguros de si esto es un milagro, ciencia, o qué. Todos los trece miembros de los Jabalíes Salvajes están ahora fuera de la cueva", han subrayado los SEAL en un mensaje posterior, en referencia al nombre del equipo de fútbol al que pertenecen los niños.

Todos ellos han sido sometidos a un primer examen médico en el hospital de campaña erigido en las inmediaciones de la cueva y después evacuados en ambulancia para a continuación ser trasladados en helicóptero al Hospital Prachanukroh de Chiang Rai.

Un buceador español entre los rescatadores

En las tareas de rescate han participado unas 100 personas, incluidos los 19 submarinistas encargados de extraer desde el interior de la cueva a los atrapados. Uno de los buceadores que han formado parte del operativo es español. Se llama Juan Fernando Raigallleva más de 5 años en el país asiático trabajando en plantas petrolíferas a más de 200 metros bajo el nivel del mar.

Entretanto, el primer ministro del país, Prayuth Chan Ocha, ha prometido que se adoptarán medidas adicionales de seguridad en torno a la cueva para preservar la integridad de quienes quieran visitarla en un futuro. "En el futuro, tenemos que vigilar la entrada y la salida de la cueva. Esta cueva se ha hecho mundialmente famosa (...) tenemos que instalar más luces dentro y poner señales", ha comentado a la prensa en Bangkok.

Final feliz tras 18 días atrapados

Más información

Los doce menores y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai (norte), el pasado 23 de junio al verse sorprendidos por las lluvias que inundaron parte de los túneles del complejo.

Tras una intensa búsqueda, buceadores británicos les localizaron hambrientos y en la penumbra en una zona no inundada de una sala a varios kilómetros en el interior del complejo de cuevas el pasado 2 de julio.

La única noticia negativa de estos 18 días de espera fue la muerte de uno de los buceadores que participaban en el operativo. Pertenecía a la Marina tailandesa y falleció al quedarse sin aire mientras llevaba suministros a los atrapados. 

Los equipos de rescate preparan sus equipos de emergencia. / SOCIAL MEDIA

EL MINUTO A MINUTO DE LA JORNADA

16:05. Dos de los doce niños rescatados de la cueva están siendo tratados en el hospital de neumonía. Todos los menores tienen complicaciones en la vista y presentan fotosensibilidad. 

15:21. El Manchester United ha invitado a los rescatados al estadio de fútbol Old Trafford. "El Manchester United está muy aliviado al enterarse de que los 12 futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia están ahora a salvo", ha dicho en su cuenta en Facebook. 

14:47. El primer ministro tailandés ha explicado que los niños tomaron tranquilizantes para su traslado, pero en ningún momento fueron sedados. Ha dicho que están felices. Los chicos pasarán unos días en el hospital para controlar su evolución. 

14:36. Pedro Sánchez celebra el final con éxito del rescate en la cueva. 

14:31. La Marina tailandesa explica que aún quedan por salir el médico y tres miembros de la Marina que han permanecido con el grupo desde que los encontraron.

13:52. Rescatados el último niño y el entrenador que permanecían atrapados en la cueva de Tailandia, han confirmado los equipos de salvamento tailandeses. Han pasado 18 días desde que el equipo de fútbol y su entrenador se quedaran atrapados después de que una lluvia intensa les impidiera salir de la zona. Todos están ahora a salvo. 

13:45. La televisión local dice que los niños décimo y undécimo están a punto de ser trasladados en helicóptero al hospital, mientras que el noveno niño ha llegado ya al centro sanitario en Chiang Rai.

13:03. El último niño que ha salido del grupo, el undécimo, tiene precisamente 11 años y es el más pequeño de todos. 

12:53. El corresponsal de The Guardian, Michael Safi, explica que hay medios que dicen que los niños están siendo drogados para hacer el viaje. "El primer ministro ha sido claro hoy al decir que los niños no han recibido anestesia: '¿Quién demonios le daría eso a un niño?'. Él dijo que les dieron 'algo para evitar que estén nerviosos y entren en pánico".

12:46. El primer ministro del país, Prayuth Chan Ocha, ha prometido que se adoptarán medidas adicionales de seguridad en torno a la cueva para preservar la integridad de quienes quieran visitarla en un futuro. "En el futuro, tenemos que vigilar la entrada y la salida de la cueva. Esta cueva se ha convertido famosa mundialmente (...) tenemos que instalar más luces centro de la cueva y poner señales", ha comentado a la prensa en Bangkok.

12:31. Sale de la cueva el undécimo niño rescatado en Tailandia. Todos ellos serán sometidos a un primer examen médico en el hospital de campaña erigido en las inmediaciones de la cueva, tras lo cual serán evacuados en ambulancia para a continuación ser trasladados en helicóptero al hospital Prachanukroh de Chiang Rai.

12:04. Los equipos de rescate han conseguido sacar del interior de la cueva de Tailandia a otro de los niños lo que eleva a diez el número de los que están fuera. Narongsak Osottanakorn, el jefe de la misión de rescate, había indicado previamente que "si no sale nada mal, los cuatro chicos y el entrenador, junto con el doctor y los tres SEAL que están con ellos, abandonarán la cueva juntos hoy".

11:33.  Al menos una persona ha sido rescatada de la gruta. El nuevo rescatado se suma a los ocho niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai, donde no se les ha detectado problemas graves tras una evaluación de salud después de salir el domingo y el lunes la caverna.

Primeros rescates

La primera y segunda misión, realizadas el domingo y el lunes, fueron un éxito al lograr sacar con vida a ocho de los niños atrapados desde hace más de dos semanas en la gruta, a 4 kilómetros de profundidad.

Los ochos menores ya rescatados se encuentran en buen estado de salud y permanecen ingresados en el hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la cueva Tham Luang. Las autoridades sanitarias indicaron esta mañana que los chavales se encuentran recuperándose y fuera de peligro al sufrir sólo problemas leves de salud. Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los chavales.

Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

INFOGRAFÍA | Radiografía del rescate en la cueva de Tailandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00