Defensa invertirá 5.000 millones en armamento para cubrir las "necesidades urgentes"

  • El ministerio de Margarita Robles considera que las futuras inversiones en Defensa deben ser "políticamente viables y aceptables socialmente"
  • El equipo de la ex ministra Cospedal cifró el pasado marzo en cerca de 11.000 millones el armamento más urgente en un plan que no llegó a aprobarse

Soldados españoles de la NATO del contingente entrante enhanced Forward Presence (eFP) participan en ejercicios militares en la base de Adazi, Letonia /

"Antes de que termine el año hay necesidades urgentes que hay que atender. Es necesario atender la segunda fase del helicóptero Nh-90, hay que modernizar los Chinook, hay que atender el incremento del techo de gasto del submarino S-80 y hay que lanzar dos nuevos satélites de comunicaciones". Estas son las prioridades del Ministerio de Defensa en materia de armamento, según ha declarado a la Cadena SER el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría de Estado, el coste total de las citadas necesidades urgentes asciende a cerca de 5.000 millones de euros. De esta cantidad la parte de león corresponde a la elevación de los costes del submarino S-80 (entre 1.500 y 1.800 millones) y a los nuevos Helicópteros NH-90 que irán destinados a la armada y cuyo coste asciende a 1.450 millones de euros.

Según reconoce Ángel Olivares, "hay otros programas de armamento que son muy importantes desde el punto de vista de la repercusión en la industria y tecnología española pero que no necesariamente tienen que aprobarse antes de final de año, como son las fragatas F110 (cuyo coste se ha estimado en 4.000 millones), el vehículo 8X8 (1.500 millones) o la modernización del Eurofighter".

Desde el Ministerio de Defensa se da por hecho que estos últimos programas habrán de abordarse en un futuro próximo pero señalan que para ello será necesaria una planificación marcada por la "responsabilidad" dado que, sumados a los programas que se abordarán este año, elevarían la factura “a más 12.000 millones” e implicarían compromisos comerciales que pueden llegar hasta el 2031. Así, Olivares asegura que el Gobierno buscará para emprenderlos el mayor consenso posible: "Cuando hablamos de inversiones a medio y largo plazo es necesario ser consciente de que las inversiones de Defensa han de ser políticamente viables; es decir, respaldadas por la mayoría del parlamento español; han de ser eficientes desde el punto de vista económico y aceptables socialmente".

El ciclo inversor de Cospedal que no llegó a aprobarse

El pasado 12 marzo, el equipo de la entonces ministra, la popular María Dolores de Cospedal, elaboró un documento interno, publicado una semana después por la Cadena SER, donde se decía: "Considerando las capacidades más necesarias y urgentes, el nuevo ciclo inversor se iniciará en breve con siete programas cuyo coste se ha estimado en 10.805 millones de euros". Los siete programas que se recogían en el texto eran: los vehículos de combate sobre ruedas 8x8, las fragatas F-110, nuevo aviones de entrenamiento, la modernización del sistema de mando y control, aviones de reabastecimiento "MRTT", helicópteros NH-90 navalizados y la modernización de los helicópteros "Chinook". Los planes del equipo de Cospedal, contemplaban también el incremento del techo de gasto del submarino S-80.

A pesar de que el equipo de Cospedal pretendía que el citado ciclo inversor se iniciara “en breve”, lo cierto es que este plan no llegaría a materializarse. En el momento del cambio de gobierno, tras la moción de censura del pasado 31 de mayo, el plan no había sido remitido (ni siquiera como declaración de intenciones) al Consejo de Ministros.

El actual secretario de Estado, Ángel Olivares asegura que el plan del anterior Gobierno no llegó a ser concretado suficientemente y asegura que “comprometer gastos para las próximas décadas sin que eso sea fruto de un acuerdo en el seno del parlamento” convirtió ese plan del equipo anterior en “prematuro”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?