¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTOPedro Sánchez anuncia que se ampliará la prórroga forzosa del alquiler de 3 a 5 años

La familia de la española localizada en Perú: "Nos sentimos desamparados"

  • La joven de Elche (Alicante) captada por una secta de Perú y desaparecida durante un año y medio
  • Alberto, su padre, aún no ha podido verla, más allá del contacto visual que tuvieron en el momento de la liberación de la joven

La prima de Patricia Aguilar pide que se haga justicia. / EUROPA PRESS

Noelia Bru, prima y portavoz de la familia de Patricia Aguilar, la joven de Elche (Alicante) captada por una secta de Perú y desaparecida durante un año y medio, ha reclamado este lunes la ayuda y colaboración de las instituciones españolas para que el padre de la joven pueda tener información sobre el estado de Patricia, que se encuentra aislada en el Ministerio de la Mujer de Perú, junto a su bebé.

Según ha explicado Bru en una rueda de prensa, en estos momentos Patricia se está sometiendo a exámenes médicos y psicológicos, y Alberto, su padre, aún no ha podido verla, más allá del contacto visual que tuvieron en el momento de la liberación de la joven.

La familia pide colaboración con el Gobierno español

Por esta razón, Bru --en nombre del padre de Patricia-- ha reclamado la colaboración de las instituciones españolas en el proceso ya que tiene "muy limitada la información". Así, Alberto Aguilar desconoce los tiempos que debe seguir el procedimientos o qué profesionales están tratando a su hija. "Alguien desde aquí, desde España debería ayudarnos a saber qué se está haciendo ahí", ha subrayado.

"Llevo varios días siendo advertida de que me va a llamar el ministro de Exteriores (Josep Borrell), pero nadie ha contactado con nosotros y, de momento, nadie nos ha ayudado en ningún tipo de aspecto", ha asegurado, al ser preguntada sobre si han tenido algún contacto con el Gobierno.

Los familiares se sienten desamparados

En este sentido, Noelia Bru ha confesado que, "a nivel personal", los familiares de la joven se han sentido "totalmente" desamparados, entre otras cuestiones, por la falta de legislación en casos de desapariciones coercitivas, y ha añadido que espera que el caso de su prima sirva como precedente.

Por su parte, la abogada de la familia de Patricia, Maite Rojas, ha explicado que en estos momentos hay dos procedimientos abiertos --uno en España y otro en Perú-- contra el presunto gurú de la secta, Félix Steve Manrique Gómez, quien se hacía llamar 'El Príncipe'.

El gurú de la secta captaba a través de las redes sociales

Rojas espera que los últimos acontecimientos, junto a un informe de Interpol --del que el juzgado de Elche está a la espera-- y las pruebas recabas por las autoridades de Perú sirvan para que la justicia pueda avanzar en su investigación contra el presunto captor que atraía a sus víctimas a través de las redes sociales.

La letrada ha asegurado que "la prioridad es que Patricia venga con su bebé a España" y que tienen "esperanza". Nacida de la relación entre Patricia y el presunto gurú de la secta, la niña de algo más de un mes de edad tiene nacionalidad peruana, lo que podría complicar la situación.

Manipulación psicológica "severa"

Noelia Bru ha indicado durante su intervención que los expertos ya les han avisado de que la manipulación a la que Patricia ha sido sometida es "tan severa" que puede que no quiera ver a su familia. En este caso, no descartan recurrir a retirarle la custodia temporal del bebé en favor de Alberto Aguilar, que permanecerá en Perú hasta que pueda volver a España con su hija y el bebé.

Finalmente, la portavoz de la familia de Patricia --que ha estado acompañada por la madre de la joven Rosa María-- ha relatado que en el marco de la investigación que ella misma descubrió el intento de Félix Steve Manrique Gómez de captar a otra menor guipuzcoana a través de las redes sociales. El caso fue puesto en conocimiento de la Ertzaintza que contactó con la menor y reconoció los hechos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?