Sociedad
RTVE

Luz verde al concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE

Congreso y Senado han aprobado su puesta en marcha y en tres meses debe de estar nombrada la nueva cúpula

Este martes el Congreso ha rechazado en primera votación a los consejeros provisionales que no pudo nombrar el Senado por falta de mayoría

Se da un plazo de tres meses para que la nueva cúpula esté nombrada. EFE

Madrid

Las Mesas del Congreso y del Senado, reunidas en sesión conjunta en la Cámara Baja, han aprobado este martes por unanimidad el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE, que da un plazo de tres meses para que la nueva cúpula esté nombrada. De este modo, y mientras las Cortes aún no han completado la elección de los consejeros provisionales pactados por PSOE y Podemos, se abre la vía para que la Corporación cuente en octubre con nuevo presidente y consejeros.

Cuando todavía no está elegida la cúpula provisional, ahora el concurso público va a ir a toda prisa y se ve que están interesados PP y Ciudadanos. El decreto y la ley de renovación establecen tres meses para el desarrollo del concurso y los plazos son de días naturales, no hábiles. Así que puede estar concluido entre octubre o noviembre y en esas fechas estar designada ya la dirección definitiva.

Una vez que la resolución aprobada este martes por unanimidad se publique en el BOE, empiezan a correr los plazos. Seis días para que los candidatos que lo deseen puedan presentar su proyecto de la nueva RTVE y otros diez adicionales para crear el comité de expertos que debe evaluarlos.

Este acelerón coincide con el quinto pleno de la renovación transitoria celebrado este martes y cuya votación ha vuelto a resultar fallida por falta de mayoría de consenso.

Los consejeros que no pudo nombrar el Senado son rechazados también por el Congreso

Los candidatos al Consejo de Administración que no pudo nombrar la pasada semana el Senado tampoco han obtenido respaldo suficiente este martes 10 de julio en el Pleno del Congreso. Ni los nombres pactados por PSOE y Podemos, ni la lista del PP han superado ese umbral mínimo exigido de dos tercios de la Cámara.

En concreto, en esta sesión plenaria las listas propuestas debían haber obtenido el apoyo de 234 diputados y, al no haberse logrado este apoyo, habrá que celebrar el jueves un nuevo Pleno en el que ya valdrá la mayoría absoluta (176 votos) con el aval de cuatro grupos parlamentarios.

Los nombres que acordaron en su día el PSOE y Podemos son los de Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa, que se han quedado en 175 votos. Por su parte, la lista del PP estaba integrada por José Luis Peñalosa, Carmen Sastre y Jenaro Castro, y sólo ha obtenido el apoyo de 122 diputados.

Los consejeros de RTVE que no pudo nombrar el Senado tampoco logran el apoyo necesario del Congreso al primer intento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00