Ciencia y tecnología

La ciencia no sólo es cuestión de presupuesto

Las Sociedades Científicas denuncian que en 2017 se registró la ejecución de presupuesto en I+D más baja de la historia. Sólo se utilizó el 30% de los Fondos previstos. La excesiva burocracia es, según los científicos, la causa principal de este dato

Laboratorio de investigación / EFE

Madrid

“¿Mejoraría el sistema con más recursos?”, se pregunta la matemática Aurelia Modegro, profesora de la Universidad Carlos III y una de las coordinadoras de los informes sobre la situación de la ciencia en España que ha presentado la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España). Ella misma responde con una negativa. En su opinión, no sólo es cuestión de presupuesto, lo fundamental, dice, es cambiar las actuales estructuras para gestionar mejor los recursos que tenemos. Reclama, por lo tanto, un cambio radical del sistema, del funcionamiento de las estructuras que sostienen y desarrollan el I+D en España. En este sentido, la creación de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se interpreta, entre los investigadores, como “un paso importante para que la ciencia recupere el poder político”.

La COSCE ha presentado hoy dos informes. El primero es un análisis sobre el presupuesto destinado en 2017. Es en este estudio en el que las sociedades científicas destacan que la ejecución total de los presupuestos fue sólo del 29’7%, la cifra más baja desde 2006, primer año en el que se analizaron los datos. En los presupuestos generales del estado la partida dedicada a I+D diferencia entre fondos financieros y no financieros. Estos últimos son básicamente las subvenciones, dinero que se recibe directamente y que en su mayoría ha sido gastado a lo largo de 2017. Los fondos financieros son créditos que requieren de tramitaciones burocráticas “extenuantes” que les convierten en gestores en lugar de en investigadores, esta partida es la que año tras año registra unos porcentajes de ejecución muy bajos.

La ciencia no sólo es cuestión de dinero

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005113859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si hablamos de cifras globales, hay que señalar que en la última década el presupuesto destinado a la investigación, el no financiero, se ha reducido más de un 30%. En 2008 la cantidad destinada fue de 4,238 millones de euros frente a los 2.844 de 2017. En cuanto a los presupuestado para este 2018, se produce un incremento cercano al 8,5% con respecto al año anterior.

Los Sociedades Científicas han presentado un segundo informe dentro del proyecto “DECIDES” en el que identifican los problemas más relevantes de la ciencia en España. Según este estudio, el sistema científico en nuestro país carece de recursos financieros y humanos y presenta unas estructuras que dificultan la investigación.

Para resolver estos problemas las sociedades científicas proponen, entre otras medidas, crear un fondo estable para la investigación, lo que permitiría trabajar con una planificación a medio y largo plazo. Eliminar las trabas burocráticas. Abordar el problema de las plantillas envejecidas y establecer incentivos para que regrese el talento que en los últimos años ha abandonado el país. Para empezar a trabajar en este sentido la COSCE recomienda la creación de un grupo de trabajo en el Congreso de los Diputados formado por expertos para que establezcan una ruta para cambiar el sistema de I+D en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00