Economia y negocios
Vivienda

¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

El número de compraventas alcanza las mejores cifras de los últimos diez años, según el Instituto Nacional de Estadística

Los expertos de las grandes plataformas inmobiliarias creen que no se está cimentando una nueva burbuja

Piso en Madrid / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El sector inmobiliario ha recibido 2018 con los mejores registros de compraventas de los últimos diez años. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo se produjeron 47.177 operaciones y en enero 47.289, los dos mejores registros de la última década. Algo que junto al incremento de los precios, entorno al 6% en lo que va de año, invita a pensar que estamos ante el inicio de una nueva burbuja inmobiliaria, pero ¿realmente es así?

Más información

Tras el boom del mes de abril, que registro un incremento del 30% de las ventas en comparación con el año anterior, en mayo el crecimiento se situó en el 5%. En cuanto al tipo de inmueble, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 3,7% en mayo en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 38.874. Mientras tanto, la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 9,2% en tasa interanual, hasta 8.303 transacciones.

Viviendas más caras en 2018

El precio de la vivienda se incrementará un 6,1% en 2018, según los datos publicados este miércoles por el informe Solvia Market View. En caso de cumplirse estas prediciones, el precio de la vivienda subirá un 16,6% respecto a los mínimos registrados en 2013, pero lejos todavía de los máximos históricos marcados en 2007.

Uno de los mayores reflejos del aumento de las transiciones inmobiliarias es que la compraventa entre particulares ha aumentado un 140% en comparación a los mínimos de 2013, según el informe. Para la inmobiliaria del banco Sabadell, los motivos de este incremento son la mejora en la coyuntura económica y el empleo, que han reactivado la demanda de vivienda.

Los expertos descartan una nueva burbuja

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha afirmado a Europa Press que el aumento de las compraventas no debe llevar a pensar que se esté cimentando una nueva burbuja inmobiliaria. "Los datos positivos de los últimos meses tienen más que ver con la mejora del empleo y la economía que con la especulación que alentó la burbuja hace 10 años", ha apostillado.

Para Ferrán Font, de Pisos.com, la contención del aumento de transiciones en mayo es una clara muestra de que el sector abraza la senda de la sostenibilidad. "Confiamos en que las ventas de 2018 transcurran dentro de cifras razonables con el fin de lograr un mercado saludable en el que la oferta y la demanda estén equilibradas", ha destacado.

Los particulares apenas compran

Por otro lado, Beatriz Toribio, de Fotocasa, cree que el contexto económico y financiero acompaña, pero la demanda particular no acaba de despertar del todo. "El grueso de la población sigue teniendo dificultades económicas para acceder a la compra de una vivienda", ha afirmado.

Un análisis que va en relación con las previsiones de Solvia. "El sector inmobiliario todavía está muy fragmentado, pero tenderá a la concentración en grandes plataformas con un alto número de viviendas disponibles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00