Internacional
cumbre de la OTAN

Trump incomoda a Alemania nada más llegar a la cumbre anual de la OTAN en Bruselas

Al presidente de EEUU no le gusta el proyecto de construcción de un gaseoducto que conectará directamente Rusia y Alemania y acusa al gobierno de Berlín de estar "prisionero de Rusia". La canciller Angela Merkel ya se ha defendido

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante la reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / REUTERS/Kevin Lamarque ACN

Las palabras de Donald Trump en Bruselas asegurando que Alemania es "cautiva" de Rusia no han sentado nada bien al gobierno de Angela Merkel.  La canciller ha asegurado que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas. Antes, su ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, respondía al presidente de Estados Unidos: "Alemania no es prisionera de Rusia". Von der Leyen ha mantenido la calma frente a las acusaciones explicando que "ya casi" nos hemos "acostumbrado (...) podemos manejar el asunto".

Más información

Trump llegó dando duro antes del inicio de la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas. Acusó a Alemania de estar "cautiva" de Rusia porque "entre el 60 y el 70% de la energía" que necesitará el país procederá de Moscú a través del nuevo gaseoducto Nordstream II. El mandatario norteamericano ve esto "inapropiado" ya que supone "el pago de millones y millones de dólares al año" a Rusia mientras Estados Unidos "protege" a Alemania y otros países europeos de la supuesta amenaza rusa. "Alemania está totalmente controlada por Rusia", ha concluido durante una reunión bilateral a primera hora de la mañana de este miércoles con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Merkel ha sido clara en su respuesta a Trump: "Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien", afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas. La canciller dijo además que Alemania es uno de los países que participa de manera más activa en las misiones de la OTAN y destacó especialmente su contribución a las operaciones en Afganistán, el único ejemplo -resaltó- en el que en aplicación del artículo 5 de la Carta Atlántica, los aliados salieron en defensa de uno de sus socios.

Por su parte, la ministra alemana de Defensa ha dicho que no hay duda de que "tenemos muchos asuntos con Rusia" pero ha considerado que se debería "mantener la comunicación entre países aliados y oponentes sin hacer preguntas". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00