¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Lutetia: del frente popular al olimpo de los hoteles

  • Reabre como hotel de superlujo el Lutetia de París, sede del espionaje alemán durante la II Guerra Mundial
  • La reapertura del emblemático hotel hurga en la historia del siglo XX. Inspiró novelas escritas por Pierre Assouline y Willi Jasper

FOTOGALERÍA | Fachada del hotel Lutetia en Paris, Francia. / ()

Lutetia, el hotel más emblemático de la orilla izquierda del Sena reabre sus puertas este 12 de Julio tras cuatro años de renovación y 200 millones de inversión. El objetivo, convertirlo en Palacio (Palace) , la máxima categoría de los hoteles parisinos. Sus propietarios israelíes( grupo Alrov) desean una segunda juventud para este hotel del barrio de Saint-Germain con 108 años de historia que atraviesan los claroscuros del siglo XX.

En los años veinte , el hotel de la elegante fachada modernista de la Avenida Raspail era lugar de encuentros de intelectuales y artistas como André Gide, James Joyce, Henri Matisse, o la bailarina Josephine Baker. El General de Gaulle y su esposa Yvonne pasaron su noche de bodas.

Fachada del hotel Lutetia / CHARLES PLATIAU (REUTERS)

A partir de 1933 y hasta la ocupación alemana, entre la clientela del Lutetia están los perseguidos por la Alemania nazi , refugiados y demócratas alemanes que intentan, sin éxito, organizar bajo la dirección de Heinrich Mann (escritor como su hermano Thomas) un Frente Popular .

A partir de 1940 los nazis lo ocupan. Lo convierte en su cuartel general el jefe del espionaje alemán, Wilhem Canaris, quien se había entrenado en el oficio ya en España durante la guerra civil.

En el sótano del inmueble, donde la Abwehr, el espionaje del Reich, torturaba a los resistentes se ha instalado ahora una piscina de 17 metros y una zona de sport de 700m2.

El actual director, Jean-Luc Cousty, insiste en que la historia del hotel más emblemático de la capital francesa no se acaba con los nazis. Y tiene razón. Tras la guerra, Lutetia se convierte en refugio inesperado para desplazados y prisioneros de los campos de concentración liberados. La placa instalada en la espléndida fachada seguirá recordándoles. Confiamos.

Renovación

Jean-Michel Wilmotte, arquitecto encargado de la renovación y de su puesta al día en tecnología, ha reducido el numero de habitaciones de 234 a 184 para poder alcanzar la maxima categoría de confort, dicen sus gestores. Sus precios oscilaran entre los 80 y 20.000 euros para la suit. La piscina y 700 metros de gimnasio y „“zona spa“ estarán abiertos a los visitantes por 8.000 euros al mes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?