Política
CONGRESO DEL PP

Pablo Casado, sobre las fosas del franquismo: "Hay que salir de ciertos monotemas"

El aspirante a liderar el PP asegura en un acto que algunos solo hablan de “a quién hay que desenterrar”

El candidato a presidir el Partido Popular Pablo Casado, durante el acto por la libertad / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

Pablo Casado es muy selectivo con el pasado. No todos le gustan. Se ha cansado de reivindicar, en esta campaña por el liderazgo del PP, el de su partido, el de Aznar o María San Gil, pero se afana -y no es la primera vez- en enterrar el de la historia de España. En un acto con compromisarios en Galicia, junto a Alberto Núñez Feijóo, el aspirante ha vuelto a desdeñar el trabajo para encontrar a los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo. Unas horas después de que la ministra de Justicia anunciará su compromiso en buscar y exhumar a los enterrados y en estudiar la ilegalización de las asociaciones franquistas, Casado ha declarado:

"Algunos están hablando de lo que pasó en España hace 100 años o de a quién hay que desenterrar. En Francia, hace tres días, en el discurso de Emmanuel Macron estaba ya hablando de la Francia de 2050, de cómo adaptar las profesiones, la educación, el sistema de pensiones o el sanitario, en un mundo que ha cambiado y los políticos le estamos dando la espalda, al menos en España con ciertos monotemas de los que hay que salir. Esa es la libertad a la que yo hago referencia"

Pablo Casado, sobre las fosas del franquismo: “Hay que salir de ciertos monotemas”

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005114233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es la primera vez que Casado se enfrenta a una polémica así. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunció al joven popular hace unos años por unas declaraciones en un congreso en 2008. En aquella ocasión dijo que la gente de izquierdas son “unos carcas” porque están todo el día pensando en la guerra del abuelo” y “en la fosa de no sé quién”.

Aquella denuncia fue finalmente archivada por la Fiscalía en 2015. Casado defendió que su abuelo fue también víctima del franquismo porque estuvo “condenado a 30 años de cárcel y al final lo pudo contar”, pero se reafirmó en que la Ley de Memoria Histórica es “sectaria”.

Pablo Casado, sobre las fosas del franquismo: &quot;Hay que salir de ciertos monotemas&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00