Tribunales
Corinna Zu Sayn-Wittgenstein

La Audiencia Nacional decidirá en otoño si investiga las grabaciones de Corinna

Especialistas de la Policía Nacional tienen hasta el 30 de septiembre para analizar los 8 terabytes con grabaciones de personalidades relevantes de la vida pública, entre ellas Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, incautadas al comisario Villarejo

En la conversación, Corinna atribuye el rey emérito Juan Carlos un delito de blanqueo. El juez De Egea decidirá después si abre una investigación, remite los hechos al juzgado que corresponda o expurga el contenido que carezca de relevancia penal

Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en 2016 en Nueva York. / Andrew Toth/Getty Images

Madrid

El juez de refuerzo del número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, dispone desde el año pasado, con motivo de la operación Tandem por la que fue detenido el comisario José Manuel Villarejo por blanqueo de capitales, de hasta 8 terabytes con grabaciones a personalidades relevantes de la vida pública española, efectuadas por el propio comisario y que fueron incautadas en el registro practicado en el domicilio de uno de sus colaboradores.

Más información

Esas grabaciones están en manos de una unidad especializada de la Policía Nacional desde el pasado 7 de noviembre, según fuentes jurídicas, para que procedan a su análisis y extraigan sus conclusiones. Los agentes tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para escuchar la totalidad de las conversaciones incautadas, según las mismas fuentes. A partir de ese momento elaborarán un informe con el posible contenido penal advertido en las mismas y de acuerdo con la Fiscalía, el juez decidirá sobre la apertura de una investigación, si otras deben ser derivadas al juzgado que corresponda por falta de competencia de la Audiencia Nacional, y sobre el expurgo del contenido que carezca de relevancia penal.

En el caso de las conversaciones adelantadas hoy por los digitales El Español y OK Diario, se escucha a una mujer, supuestamente Corinna, la amiga íntima del rey emérito Juan Carlos de Borbón, atribuir a éste un delito de blanqueo en una conversación con el comisario José Manuel Villarejo. Indiciariamente, los hechos serían susceptibles de un delito de blanqueo de capitales atribuible a la propia Corinna, ya que el rey emérito sigue siendo inimputable.

Las mismas fuentes consultadas atribuyen la filtración de estas conversaciones al entorno del propio Villarejo, que continúa en prisión provisional, y afirman que este “intento de torpedear” la investigación, “solo puede perjudicar” su horizonte procesal. Estas fuentes atribuyen a Villarejo “sin género de dudas” la filtración de las grabaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00