Tribunales
Operación Tándem

Detenido el comisario García Castaño, vinculado con la trama de Villarejo

La detención se enmarca en la Operación Tándem, que investiga a una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales

Fotografía de febrero de 2016 del excomisario José Manuel Villarejo / JORGE ZAPATA EFE

Madrid

El histórico comisario de la Policía Nacional Enrique García Castaño ha sido detenido esta tarde en Madrid en el marco de la operación Tándem, que es la que investiga la presunta trama que había creado el comisario José Manuel Villarejo para blanquear capitales. La investigación la está coordinando la Fiscalía Anticorrupción y la detención la ha ejecutado la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Además de García Castaño ha sido detenido otro policía de rango inferior en el marco de la misma operación. Con esta detención ya son cuatro los policías detenidos en la operación denominada Tándem y que supuso el desmantelamiento de una organización criminal que según la Fiscalía lideraba Villarejo y que entre otras cosas se dedicaba a fabricar informes privados con información procedente de bases de datos policiales.

De hecho una de las hipótesis policiales que se manejan es que este comisario principal podría haber recibido comisiones por facilitar información a Villarejo para elaborar informes.

En febrero del 2017, García Castaño fue destituido de su puesto y destinado a una comisaria después de que el periódico 'Público' le grabara sin su conocimiento y publicase las conversaciones. En esa grabación García Castaño adelantaba que el comisario Villarejo se preparaba para sacar a la luz información sobre cuentas en el extranjero del rey emérito si la justicia iba contra él.

García Castaño es el comisario que aparece junto con Villarejo en la grabación que hicieron a Ignacio González en una cafetería de Madrid donde se habló de la investigación judicial del ático del expresidente madrileño. García Castaño siempre ha estado dedicado a la lucha antiterrorista como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00