Últimas noticias Hemeroteca

El disputado voto del señor Feijóo

  • El titular de la Xunta defendió ayer el sistema de doble vuelta de su partido frente a todos aquellos barones que piden una candidatura única. El portavoz del PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, apoyó a Santamaría
  • Hoy Casado se hará la foto con Tejerina, probando así que cuenta con el respaldo de buena parte del equipo de Cospedal

Casado, Feijóo y Diego Calvo, en A Coruña. / ()

Pablo Casado puede “falar galego en la intimidad”. Eso dijo el miércoles desde Santiago de Compostela. Exactamente en el mismo escenario donde hace unos días Alberto Núñez Feijóo declinó presentarse a las primarias del PP. El paso atrás de quien estaba llamado a ser el sucesor natural de Mariano Rajoy desconcertó a su partido que ahora vive con gran tensión la batalla entre Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario.

El titular de la Xunta sigue sin pronunciarse sobre su favorito. No da un nombre. Proclama su neutralidad. Pero, al final, da pistas. Lo hace al señalar a Casado como “un candidato sólido” o al defender el sistema de doble vuelta de su partido. Justo ahora que muchos barones reclaman una lista de integración, él se encarga de recordar siempre que son los compromisarios quienes tienen la última palabra en el proceso del PP. A su juicio, “la unidad” se puede alcanzar “antes, durante o después”.

Estos son los mensajes a los que precisamente se aferran los colaboradores de Casado. Todos están muy pendientes de lo que ocurra en esta comunidad clave, donde el pasado 5 de julio ganó María Dolores de Cospedal gracias al voto de los militantes. Ahora, el equipo del exvicesecretario espera “heredar” sus apoyos. 

Aunque justo ayer salió el portavoz del PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, a pedir “un esfuerzo de generosidad” y que se haga a nivel nacional lo que hizo él en 2005, cuando se sumó a la candidatura de Feijóo porque tenía menos avales. Quiere que se imponga Santamaría quien, por cierto, estará también el lunes en tierras gallegas.

Y es que al final, los dos candidatos rivalizan haciéndose la foto con Feijóo. Tanto que Casado -quien hizo su discurso ante los compromisarios- llegó incluso a proclamar este miércoles que el líder del PPdeG será “lo que quiera, cuando quiera y como quiera”.

A una semana del Congreso Extraordinario, Casado sigue su ruta sumando apoyos. Hoy toca foto con Isabel García Tejerina, extitular de Agricultura. Va al acto de Valladolid a mostrarle su respaldo.

Con ella, además, Casado se apunta un tanto porque demuestra que cuenta con algunos de los avales de Cospedal y refuerza la idea de que va sumando compromisarios. Además, dicen que en los próximos días también podrían dar ese paso, los exministros Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá.

Ahora mismo, tanto Casado como Santamaría están muy pendientes del lado hacia el que se inclina la balanza. Aunque los dos se ven ya vencedores. Tanto que algunos populares les preocupa. No quieren imaginarse un empate técnico y un partido roto por la mitad.

Por eso muchos aguardan la votación. Por cierto, que Casado reclamó ayer al Comité de Organización que haya cabinas electorales, sobres y una misma papeleta con el nombre de los dos. Exige medidas que garanticen un proceso limpio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?