Política
UCM

Daniel Gavela: "La Constitución es una conquista, no un regalo"

El director general de la Cadena SER inaugura en Madrid el Curso de Verano de la Complutense '40º aniversario de la Constitución: La evolución y conexión de los derechos intelectuales con la información' junto al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver

De izquierda a derecha, Daniel Gavela, director general de la Cadena SER; Miguel Angel Oliver, secretario de Estado de Comunicación y Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid / Alfredo Matilla

Madrid

El director general de la Cadena SER, Daniel Gavela, ha alertado de los riesgos de retroceso de las libertades de información que se están viviendo en los últimos tiempos: "que un periodista y no su fuente sea culpable de la publicación de datos reservados nos alerta de la existencia de tentaciones reduccionistas de los derechos amparados por la Constitución".

Más información

La libertad de expresión, advierte Gavela, también "puede verse dañada por un exceso de corrección política, de moralistas de nuevo cuño que obligan a tener más cuidado con el lenguaje. Son ojos de nueva censura que te pueden convertir en alguien que no eres".

Durante su intervención en la inauguración del Curso de Verano de la Universidad Complutense '40º aniversario de la Constitución: La evolución y conexión de los derechos intelectuales con la información' que se desarrolla hasta mañana en Madrid, Gavela ha lamentado que la fiscalía se haya echado encima de periodistas, incluso de artistas, raperos o titiriteros, en detrimento de la libertad de expresión que defiende el Artículo 20 de la Carta Magna.

"La Constitución es una conquista, no un regalo", ha subrayado Gavela, recordando que hace cuatro décadas, en sus inicios en la carrera periodística, "la censura podía provocar que no se publicara el periódico de mañana por decisión administrativa. Eran tiempos de torturas a periodistas, y de cierres y demoliciones de periódicos, como el diario Madrid, en su caso por publicar un editorial titulado 'Retirarse a tiempo' referido a De Gaulle y que Franco se tomó como algo personal".

La esencia del Periodismo persiste

La directora de Hoy por Hoy, Pepa Bueno, ha explicado que se levanta "a las 3 de mañana; a partir de ahí, todo lo demás es bueno". Como el resto de los ponentes, Bueno se ha detenido en las virtudes del ejercicio del Periodismo en la actualidad: "Todo está colgado en Internet, tenemos acceso a informes y sentencias completas a golpe de click. El acceso a la información es mucho más fácil que hace 40 años. Con todo -ha añadido- la esencia de nuestro trabajo no ha cambiado".

Una idea en la que ha insistido el director de La Ventana, Carles Francino: "No hay mucha diferencia entre instrumentos radiofónicos en estos 40 años, se han modernizado las tecnologías. Los fundamentos periodísticos siguen siendo los mismos, hay que saber distinguir igual el grano de la paja". Francino ha puesto el acento en la que, a su juicio, es una de las nuevas amenazas del Periodismo, la precariedad laboral: "Podemos hacer grandes discursos y construir grandes estructuras empresariales, pero no a 700 euros".

Al cierre de la primera jornada, el director del segundo tramo de Hoy por Hoy, Toni Garrido, ha reiterado que "en los medios de comunicación han cambiado los códigos y los métodos de trabajo en los últimos 40 años", así como que "la radio se sigue adaptando al target de su audiencia".

El plus de la radio

Las nuevas tecnologías también están revolucionando profundamente el panorama de las cadenas musicales. Tony Aguilar, locutor y periodista musical de Los 40, ha señalado que hace unos años "era inimaginable que fuéramos a tener listados completos de la historia de la música a golpe de click o publicaciones de las estrellas en sus perfiles de redes sociales contando su vida".

Para Aguilar, los locutores de la radio musical "somos un plus a los servicios de streaming; cabalgando al ritmo de las canciones, el carisma de los DJs sigue enamorando a los oyentes, descubriendo temas o emocionándoles con su música favorita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00