Política
Felipe González Márquez

Felipe González abre su archivo al público

Cerca de 3.000 documentos entre cartas, manuscritos, vídeos y fotografías de la vida personal y profesional del expresidente, Felipe González, están disponibles desde hoy en la web de la Fundación Felipe González. “Este archivo no es de mi familia, es de todos los españoles”, explica María González, hija del expresidente y promotora de este proyecto.

El expresidente del Gobierno Felipe González conversa con Javier Solana durante el acto de presentación de la apertura al público de su archivo documental como exjefe del Ejecutivo, una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en España con una documentos privados que se abren para divulgar su trayectoria personal profesional, política e institucional, hoy en la Fundación Telefónica / Javier Lizón EFE

Madrid

La Fundación Telefónica, quien se encarga de la digitalización de los archivos, calcula que cuando sus trabajos hayan terminado, la plataforma contará con más de medio millón de documentos. José María Sanz, Dirección de la Fundación Telefónica, explica que se trata un hito sin precedentes en toda Europa, ya que es la primera vez que un gobernante pone a disposición de ciudadanos e historiadores tal cantidad de material de los años de su presidencia.

Al no existir una ley que regule los archivos de los expresidentes españoles, la publicación de este material ha sido posible gracias a que Felipe González ha querido que así sea. “Es una iniciativa extraordinaria” Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González. “Este no es un ejercicio de nostalgia ni de homenaje: es un ejercicio de memoria cívica, por eso queremos que todos los ciudadanos tengan acceso”.

Más información

El único límite que tiene este archivo son las leyes de protección de datos, según explican desde la Fecha Telefónica. Por eso, muchos de los 95 documentos de texto digitalizados y de los 90 cuadernos tienen tachados los nombres y referencias a personas. Los documentos empiezan en el año 1968, poco antes de que González asumiera la secretaria general del PSOE y abarcan los años de su presidencia de 1982 al 1996.

¿Por qué el PSOE amenazó con no concurrir a las primeras elecciones si no se legalizaba el Partido Comunista? ¿Cómo se gestaron los pactos de la Moncloa? ¿Cuál era la relación de Felipe González con sus ministros? ¿Cómo se desarrollaron las reuniones para la entrada en la Unión Europea? ¿Qué pasó con el terrorismo y el contra terrorismo? Estas son algunas de las preguntas a las que la Fundación Felipe González intenta dar respuesta en su web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00