Los trabajadores de RTVE ponen fecha al último 'Viernes Negro' tras la aprobación del concurso público

Los Consejos Informativos señalan en un comunicado que "se trata sólo de una suspensión"

Este viernes será, de momento, el último 'Viernes Negro' de los trabajadores de la televisión pública española tras darse luz verde al concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Los Consejos Informativos respaldan este último aunque explican en un comunicado que "se trata sólo de una suspensión" ya que si "detectamos que se dan injerencias políticas, tanto en el concurso como en la dirección transitoria, volveremos a vestir de negro".

"Los Consejos de Informativos consideramos que se ha cumplido una de nuestras principales demandas después de que los grupos políticos hayan desbloqueado por consenso la renovación de RTVE poniendo en marcha el concurso. Esperamos que esa unanimidad garantice que ningún partido tenga la tentación de modificar en el futuro el procedimiento por el que se elige una presidencia profesional e independiente", señalan.

Desde hace dos meses, los trabajadores de RTVE llevan reclamando el consenso político mediante esta protesta visible ante la cámara. Ahora, Los Consejos de Informativos señalan que "entendemos por tanto que ahora se dan las condiciones para suspender temporalmente los 'Viernes Negros', manteniendo por supuesto nuestra actitud vigilante. No queremos interferir en el concurso, pero exigimos que se desarrolle de forma rápida y limpia. Permaneceremos vigilantes y denunciaremos, si es preciso". "El movimiento, secundado por la inmensa mayoría de los profesionales de RTVE, ha sido un éxito porque ha logrado aglutinar una demanda colectiva a favor de una radiotelevisión pública, plural y sin ataduras, al servicio de los ciudadanos", continúa el comunicado.

En la primera votación en Torrespaña se decidió por 49 votos frente a 44 continuar con la protesta de los viernes pero recibieron "numerosas peticiones de otros centros de trabajo para poder participar" también en esta decisión. "El resultado de esta consulta ha sido mayoritariamente favorable a secundar un 'Viernes Negro' más para dejar claro que seguiremos atentos al desarrollo del proceso. Han votado 502 profesionales de toda España, de los que 288 se han manifestado a favor de la suspensión temporal a partir de mañana. 197 han votado seguir de negro. El resto, abstenciones", indican.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?